Copy of Copy of Ethel (87)

Consejo denuncia irregularidades en contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola

Tegucigalpa, Honduras (04.07.2023).- El nuevo Consejo Superior Aeroportuario, anunció a la población hondureña que como el ente rector que rige a nivel de Estado la estrategia en materia de aeropuertos, analizan las irregularidades en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

La comitiva conformada por siete secretarios de Estado ha tomado medidas, en vista de que aseguran no poder continuar avalando todo lo irregular que se hizo en el pasado, relacionado con la construcción del aeropuerto.

Durante la presentación el director de la Secretaria de Infraestructura y Trasnporte (SIT), Mauricio Ramos, quien es parte del recién creado Consejo manifestó: «Me es imposible como secretario de Estado poder seguir firmando y avalando documentación que permita la sana operación de esta concesión, en este momento les podría decir que me declaro en plena rebeldía a poder seguir avalando todo el origen de esa concesión».

Según lo presentado el origen de dicha concesión se basa en:

  • Indicios de un proceso viciado de licitación y adjudicación, y la pérdida misteriosa de la información relacionada.
  •  El conglomerado de empresas dedicado a la construcción de proyectos en diversos rubros (Grupo EMCO), no tenía expertis aeroportuario ni la capacidad financiera.
  • Fraudulentamente hicieron pasar a «Aeropuertos Múnich» como un co-operador, cuando la relación existente era únicamente de consultor.
  • Autorización de apertura temprana del aeropuerto asumiendo el Estado de Honduras un sobrecosto de $ 2.1 millones.

Se encontraron los siguientes abusos, que solamente beneficiaban al PIA:

  • Exoneración al Concesionario del Palmerola International Airport (PIA) de todos los impuestos y tasas, razón por la cual, el Estado ha perdido más de $16 millones..
  • El Estado cedió $22.85 millones al PIA para realizar las obras que deberían ser obligación del inversionista.
  • Informe de supervisión devela una sobrevaloración de los costos de construcción.
  • Falsedad en las proyecciones de pasajeros, el Estado no ha recibido, ni recibirá un solo lempira de ingresos por cláusula del contrato (10% cuando se llegue a 600 mil pasajeros).

Manipulación del financiamiento contra el interés público, en esta se detalla la mal manejo de los fondos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para «inversión» en el Aeropuerto de Palmerola:

  • Solicitud ilegal y fraudulenta de aprobación de préstamo con el INPREMA.
  • Acciones vendidas al INPREMA sobrevaloradas ($20 MM por 5% de acciones).
  • Cesión y pignoración ilegal de derechos y acciones sobre el contrato de concesión a INPREMA.
  • Solicitud arbitraria de aumento de $6 millones adicionales al monto original del préstamo sindicado, avalado por las autoridades anteriores del INPREMA.

Además se encontró un incumplimiento sin procedimientos transparentes: Una adjudicación directa de $9.00 millones para la construcción de las obras civiles traspasadas por el Estado de Honduras al PIA, las cuales fueron ejecutadas por empresas de su conglomerado.

Engaños

Según lo rendido por Consejo Superior Aeroportuario se presenta una larga lista de engaños cometidos por el PIA, razones por las cuales no seguirán avalando dicha concesión entre ellas:

  • Engaño y manipulación constante a las Fuerzas Armadas (FF.AA. ) con la no construcción Academia Militar de Aviación.
  • Insolvencia manifiesta de PIA al no pagar sus impuestos municipales y la retención ilegal del valor correspondiente al Estado de Honduras ($ 13.70 por pasajero).
  • Hasta la fecha PIA mantiene una deuda al Estado de Honduras producto de la retención ilegal por un valor de $ 7.5 MM

El Estado es el mayor inversor

Se informó que existe un engaño permanente a la opinión pública promocionando una gran inversión de capital propio para el funcionamiento de la terminal, resultando una falsedad, dado que es el Estado quien asume, compra y regala equipamiento estratégico para la operación de la terminal:

  • Seis mangas de abordaje y desabordaje.
  • Equipo de última generación para manejo de equipaje.
  • Terminal de servicios de rescate y combate a incendios.
  • Planta de tratamiento de agua.
  • Central eléctrica y generadores temporales.
  • Sistemas de seguridad aeroportuaria.
  • Iluminación y balizamiento de pista y rampas.
  • Estación de combustible.
  • Edificio de terminal de carga.
  • Sistemas de rayos x para escaneo de equipaje y pasajeros en terminal de pasajeros y terminal de carga.

PUEDES LEER: Al menos 163 jóvenes buscan formarse como agentes penitenciarios

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.