Red de Escuelas Agrícolas

Gobierno de Honduras mediante Seduc continúa impulsando la Red de Escuelas Agrícolas

Tegucigalpa, Honduras (27.10.2023).– La Red de Escuelas Agrícolas impulsada por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, contribuirá a promover la política de autonomía alimentaria en el país destinada a combatir el hambre en las comunidades más vulnerables.

Esta iniciativa fue dada a conocer por el secretario de Educación, Daniel Sponda, en el marco de las visitas a la Red de las Escuelas Agrícolas en donde conoció el sistema de producción, las potencialidades, la parte pedagógica, las experiencias de éxito y su importancia en la contribución en la erradicación del hambre y la pobreza.

En el marco del Plan de Refundación del Sector Educación 365 el Gobierno de la primera mujer puso en marcha el Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA) en el que reciben formación académica jóvenes de todo el país.

Durante las visitas el titular de educación, conoció el modelo educativo agrícola iniciando con SCITA, institución educativa de excelencia que cuenta con módulos productivos, brindan aportes en asesoría al primero, segundo y tercer anillo de las escuelas agrícolas.

Además, actualmente realizan ensayos en la crianza de las codornices que son de gran importancia en la implementación de la alimentación escolar.

Sponda, afirmó que lo que se está haciendo está basado en el plan de refundación 365 y que se quiere tener un campo altamente productivo.

“Ocupamos escuelas agrícolas que logren que nuestros niños tomen interés en las cosas y eso solo se puede de una manera que es construyendo un sistema educativo Morazanista y liberador”, apuntó.

La Red de Escuelas Agrícolas es un programa insigne de la actual administración con el que se pretende contribuir a la seguridad alimentaria para que los estudiantes aprendan a producir alimentos en la escuela y puedan replicar estas prácticas en sus hogares.

Inversión de la Red de Escuelas Agrícolas

La mandataria realizará una inversión de más de 30 millones de lempiras (L) en el fortalecimiento de las seis Escuelas Agrícolas a nivel nacional, en la construcción de centros de acopio, el mejoramiento de plantas de procesamiento de carnes, cereales y lácteos.

Mientras que en la Escuela Agrícola Pompilio Ortega se implementan experiencias de éxito como ser el cultivo de las semillas criollas, iniciativa que se planea replicar en los centros educativos del país, además este centro cuenta con módulos pedagógicos, criaderos de cerdos, ganado bovino, ovejas y especies menores.

Cabe destacar que el 80 % de la producción del centro educativo se utilizada para el sostenimiento del comedor escolar, y también desde esta institución de enseñanza, se contribuirá con el programa de la alimentación escolar en las escuelas.

Red de Escuelas Agrícolas

En la Unión, en el Departamento de Lempira, el CEMG Unión y Esfuerzo trabaja en la implementación de la formación en educación de cultivos y financiera brindando charlas y capacitaciones a productores externos.

En ese sentido, esta institución de enseñanza, en sus parcelas cultiva 15 variedades de maíz, 18 variedades de frijoles, limón persa, caña de azúcar, yuca, repollo, aguacates y produce tilapia. Asimismo, promueven el emprendimiento escolar, Ferias Agroindustriales y la incubadora de agronegocios.

Potencial del país

Honduras es un país que cuenta con un gran potencial y desde la Secretaría de Educación comprometidos con el crecimiento del país se trabaja en generar mejoras en la parte educativa destinadas a convertir esta dependencia de Estado, en la estrategia del crecimiento económico.

En el marco de estas visitas el funcionario, también conoció las buenas prácticas del Instituto Cristina de Borbón, en Zacate Blanco en el departamento de La Paz, quienes en su labor de educar para la vida y el trabajo, forman a sus estudiantes en el cultivo de hortalizas, de plátanos en las alturas, la producción de tilapia, maíz, árboles frutales, producen lumbricultura, que es un abono a base de lombrices y tierra para producir fertilizantes de uso agrícola, cría de gallinas y viveros forestales.

Así mismo, el Director de Construcciones Escolares Bienes Inmuebles (Digecebi ) y Director Interino del SCITA, Juan Carlos Coello, manifestó: “Se pudo ver en campo propio y observar cuales son los avances significativos que tenemos, el esfuerzo que ha hecho el ministro Daniel Esponda de poder fortalecer la malla curricular y el equipo para que conozcan toda la cadena de valor que es lo que permitirá que se pueda desarrollar una plataforma que permita que Honduras vuelva hacer el granero de Centroamérica”.

Por su parte, Emin Rodríguez, Gerente de la RED-ITC, Aseguró que junto a la Secretaría de Educación y la RED-ITC se está trabajando con en el Plan de Conformación de la Red Nacional de Escuelas Agrícolas, el cual debe de implementarse en cada uno de estos planteles educativos.

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