Tegucigalpa, Honduras (09.08.2023). – El Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), busca fortalecer la producción de sorgo y maíz para alimentos balanceados con un mercado seguro.
Asimismo, ampliar áreas de producción que contribuya a la reducción de las importaciones y a la generación de empleos entre sector gobierno, productores y la agroindustria.
Así lo expresó la titular de la SAG, Laura Elena Suazo durante una reunión con los productores de granos básicos y representantes de la agroindustria.
En el encuentro, se revisó la trayectoria de la producción de maíz después de que con el Tratado de Libre Comercio (TLC), llegó a cero por ciento (0%) de arancel la importación de maíz amarillo.
También, han influido otros factores como las tormentas tropicales Eta e Iota, que han provocado el decrecimiento de la producción de este grano.
En este sentido, para retomar el cultivo en el país, “la agroindustria comprará la producción nacional de maíz amarillo y blanco quedando abierta la oferta y demanda por ambos partes, en el caso de sorgo como propuesta preliminar los productores ofrecen al menos 350 mil quintales a partir de la siembra de postrera del presente año” detalló la funcionaria.
Suazo aseveró que: “Hay un mercado que prefiere la producción de maíz amarillo, entre más mercado, más posibilidad de ampliar las áreas de producción” (…), por mandando de la presidenta Xiomara Castro, estamos trabajando para que no haya desabasto de granos básicos, en el país”.
Juan José Cruz, representante de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados (Ahproaba), informó que: “La agroindustria está dispuesta a comprar la cosecha nacional para promover la producción y que es incentivo para los productores”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, dijo que: “De manera preliminar hemos ofrecido la reactivación de unas 6 mil manzanas de sorgo que nos van a ayudar a dinamizar la economía, a generar empleos, ya que, es un cultivo noble de doble propósito y que ahora tenemos un mercado garantizado”.
En Honduras, hace más de dos décadas se sembraba sorgo entre 7 y 12 mil manzanas a nivel nacional, este producto si no lo compra la agroindustria no hay mercado, dejaron de comprar hace cuatro a cinco años, ahora por mediación de la SAG van a retomar la compra y eso es positivo para el país, añadió Medina.
En la actualidad, en el país se produce mayor cantidad de maíz blanco y menor cantidad de maíz amarillo.
El grano blanco se utiliza para consumo humano, como tortilla y otros subproductos, el amarillo se destina en un alto porcentaje para la formulación de alimentos balanceados para consumo animal.
El déficit en el caso del maíz y del arroz, se compensa con importaciones desde los Estados Unidos.
Los departamentos con mayor producción generalmente han sido Olancho, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara, estas cuatro regiones en suma aportan alrededor de 80 por ciento a la producción nacional, de acuerdo con cifras oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno entrega donación de World Surgical Foundation al Hospital Catarino Rivas