Congreso

Congreso Nacional aprueba Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN

Tegucigalpa, Honduras (09.08.2023).-  El Congreso Nacional aprobó este miércoles en la sesión ordinaria número 18 la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN.

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos.

Cabe destacar que, el Congreso del Pueblo explicó a través de sus redes sociales que el objetivo de la Ley es crear un sistema de datos, los cuales serán administrados por el Ministerio Público a través de la Dirección General de Medicina Forense.

Además, en la publicación el Legislativo explica que la ley tendrá como objetivo:  «La sistematización y almacenamiento de la información genética que se obtenga y genere de conformidad con los casos estipulados en la presente Ley o cualquier otra, con el fin de ingresar los perfiles de ADN a las bases de datos de ADN que lo integran y compararlos con todos los perfiles de ADN para generar posibles coincidencias».

Por su parte, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, mostró su alegría luego de que se aprobara la ley de bases de datos de ADN. «Por La ciencia, el derecho y la justicia», dijo la funcionaria.

«12 años esperando por esta aprobación de la Ley de Bases de Datos de ADN, se aprobó gracias a las de las bancadas de LIBRE, LIBERAL Y PSH . Por La ciencia, el derecho y la justicia. Gracias por pensar en mi país en los desaparecidos, en la investigación del delito», posteó Villanueva. 

Del mismo modo, Villanueva apuntó que con la Ley de ADN se fortalece la lucha contra la trata de personas.

«Honduras está de fiesta porque ya formamos parte del consorcio de los países que han dado vida a esta ley», destacó.

¿Qué contempla la Ley?

La subsecretaria Villanueva explicó una de las cosas que contempla la ley es el estudio de la huella genética, la aplicación del ADN no solo en temas criminalísticos, sino que también de la parte humanitaria.

También, la funcionaria especificó que la ley permite que las mujeres puedan realizar de manera gratuita y reclamar la responsabilidad de paternidad, ya que es el Ministerio Público quien lo tiene que hacer.

Además, indicó que con el registro de datos se podrán reunificar familias.

«La migración irregular se puede controlar teniendo bases de datos», apuntó la subsecretaria.

Asimismo, aseveró que para ella el registro científico de la población privada de libertad es fundamental, para que se pueda realmente saber de quiénes se trata, quiénes están ahí y qué están haciendo ahí, porque hay mucha usurpación de identidad.

«La identificación plena debe de estar», enfatizó Villanueva.

Por: Diana Zelaya 

TE PUEDE INTERESAR:

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.