Tegucigalpa, Honduras (13.05.2024). – Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), amplió el teletrabajo a los empleados públicos del Distrito Central, del lunes 13 al viernes 17 de mayo, debido a los altos niveles de contaminación en el ambiente.
«Se ha determinado ampliar la modalidad de teletrabajo para los empleados de la administración pública, todas las dependencias del Gobierno central e instituciones descentralizadas y desconcentradas», indica el comunicado.
De igual manera, el documento detalla que a las instituciones de emergencia y seguridad no aplica esta disposición.
Esta disposición se tomó debido a los altos niveles de contaminación; la falta de lluvia y la alarmante ola de calor que atraviesa el país, en particular el municipio del DC, señala la Segob.
«Instamos a los diferentes sectores a tomar medidas correspondientes y apegarse a las recomendaciones para salvaguardar la salud de la población hondureña», agrega el escrito.
Cabe recordar que desde el pasado 6 de mayo los empleados públicos se mantienen con la medida de teletrabajo por altos niveles de contaminación en la ciudad capital.
Ante ello, las autoridades hondureñas declararon alerta roja, por tiempo indefinido, para dos de sus 18 departamentos por la contaminación del aire que afecta al país, principalmente a Tegucigalpa, a causa de una densa capa de humo, y mantiene la amarilla para cuatro más.
Los departamentos en «alerta roja» son Cortés y Yoro, en el norte de Honduras, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) en un comunicado, en el que detalla que la capital, Tegucigalpa, sigue bajo la misma medida.
ADEMÁS LEA: ¡Partidazo! Olimpia y Motagua empatan 3-3 en su semifinal de ida