Tegucigalpa, Honduras (03.11.2022).- El vicecanciller de la República, Antonio García, se refirió al aplazamiento de Honduras en la Cuenta del Milenio y explicó que: «el examen es de 12 meses que empezaron en octubre del 2021, por tanto, cuatro meses corresponden a la administración anterior de Juan Orlando Hernández y ocho al Gobierno actual».
La Cuenta del Desafío del Milenio, un programa de asistencia de Estados Unidos recién publicó los últimos indicadores del año fiscal 2023, con los cuales Honduras vuelve a quedar fuera de los beneficios de este programa que rondan los 215 millones de dólares.
El funcionario señaló que había indicadores notables de corrupción y por ende hay una corresponsabilidad y culpa parcial del gobierno anterior.
«Pero cuando se vuelva hacer el nuevo anuncio de la Cuenta del Milenio, el resultado que sea, será responsabilidad al 100% de este Gobierno».
No obstante, enfatizó que, por los cuatro meses de «macro-negocios de corrupción de la administración anterior era difícil levantar la tendencia negativa que hoy vivimos y que estamos cambiando, ya que hace unos días salió una encuesta de percepción de los hondureños de que la corrupción ha descendido».
García, precisó que, si no se pasa la evaluación del indicador de la corrupción y libertades civiles y política, entonces no se puede calificar a la Cuenta del Milenio, por tanto, «el reto sigue para este año y dentro de doce meses la gestión de Libre esté al 100 por ciento».
«Para el próximo año aspiramos y creemos que vamos a demostrarle al pueblo hondureño que esta administración pasará el examen hasta el de Estados Unidos de América», finalizó el profesional del derecho.
Indicadores reprobados
Los indicadores reprobados por Honduras son: control de la corrupción 69%; calidad regulatoria 42%; efectividad del Gobierno 19%; imperio de la ley 6%; libertad de información 23%; gastos en educación primaria N/A; acceso al crédito 42%; tasas de vacunación 45% y tasa de inscripción de niñas en educación N/A.
Los indicadores aprobados por Honduras son: política fiscal 77%; inflación 4.5; derechos políticos 21; libertades civiles 26; política comercial 68%; género en la economía 65%; derechos y acceso a la tierra 89%; gasto en salud 58%; protección de recursos naturales 71%; oportunidades de empleo 84% y salud de los niños 71%.
En septiembre de 2022, la Junta Directiva de la Cuenta del Milenio aprobó un nuevo indicador para el año fiscal 2023: Oportunidad de empleo.
Este nuevo indicador mide los derechos de las personas con discapacidad, el trabajo forzoso, la discriminación en el lugar de trabajo y la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para ponerse en marcha, informaron en su sitio web.
Explicaron que revisa regularmente los indicadores para garantizar el uso de datos y metodologías de la más alta calidad disponibles.
«A medida que se dispone de nuevos conjuntos de datos y evoluciona nuestra comprensión de los vínculos entre la gobernabilidad y la reducción de la pobreza, las revisiones periódicas de los indicadores son esenciales», explicaron.
El Gobierno de la República informó en septiembre pasado que Honduras podría ingresar a la Cuenta del Milenio en 2023.
Las autoridades ya habían anunciado que no se había logrado aprobar y responsabilizaron al gobierno anterior de los indicadores.
Desde hace más de una década Honduras no logra aprobar los indicadores, principalmente el de control de la corrupción y efectividad del Gobierno.
PUEDES LEER: Tomás Vaquero: “El hambre y el futuro de la Patria no conoce color político”