Tegucigalpa, Honduras (25.04.2023) Luego de que la Presidenta de la República, Xiomara Castro en Consejo de Ministros aprobara y remitiera al Congreso Nacional (CN), la Ley de Justicia Tributaria, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, explicó que la iniciativa se diferencia de las presentadas en otros gobiernos, porque ahora se defiende y representa al pueblo.
Ochoa presentó los detalles de esta normativa en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno, junto al ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, el secretario de Gobernación, Tomas Vaquero; el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra y el secretario de Prensa, Ivis Alvarado.
Durante su participación, Ochoa desmintió a los opositores al aclarar que ni un solo empleo se perderá con la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
«Lo que si se van a perder son los privilegios y escudos que permitieron que en este país en 12 años se perdieran más de 568 mil millones de lempiras por exoneraciones y el principio de renta territorial», afirmó Ochoa.
Por su parte, el presidente de la CNBS cuestionó: “¿Por qué no se hizo tanto revuelo antes como en la actualidad con el proyecto de justicia tributaria? porque aquel proyecto de paquetazo era para afectar a los pobres y beneficiar a los grupos de poder”.
Honduras sufrió 12 años de política fiscal fracasada
Asimismo, afirmó que la alta desigualdad en el país es reflejo de una política fiscal fracasada que se aplicó durante los últimos años.
“La ley que se está enviando al Congreso Nacional el día de hoy lleva un artículo donde la CNBS y el SAR establecerán un protocolo para poder compartir la información”, puntualizó Sierra.
De igual manera, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, declaró: “Lo que busca la Ley, en esencia, es propiciar que la competencia sea equitativa».
Según Pastor, la competencia desleal le ha hecho «tanto» daño al país y que lo tiene sumido en la pobreza y que la desigualdad que aqueja ya no sea la que predomine.
«Necesitamos este proyecto de Ley de Justicia Tributaria y en el Congreso Nacional esperamos que las diputadas y los diputados nos apoyen para que se haga finalmente justicia en materia tributaria”, finalizó Pastor.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro firma carta con términos para la llegada de expertos para crear la CICIH