keiry - 2023-11-09T152622.839

Fortalecen capacidades de productores para manejo y recuperación de suelos en La Mosquitia

Tegucigalpa, Honduras (09.11.2023).- Técnicos agrícolas, familias innovadoras y productores se reunieron para fortalecer capacidades en el manejo y recuperación de suelos en el municipio de Ahuas y Wampusirpi, en el departamento de Gracias a Dios.

La actividad se dio mediante una alianza estratégica entre la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el proyecto PRAWANKA que tiene su zona de influencia en estos municipios, se han realizado capacitaciones para la recuperación de los suelos.

“Las familias en esta zona del país se dedican a la pesca artesanal para consumo doméstico, con una agricultura de subsistencia que aprovecha los suelos fértiles que existen en la región, principalmente para cultivar granos básicos (arroz, maíz y frijol), yuca y plátanos” expresó la especialista en ciencias del suelo, de la SAG-DICTA, Ana María Martínez Pérez.

Además, agregó: “Hablar del suelo en términos agrícolas es de suma importancia para la armonía del ser humano con este recurso, pues la salud del suelo es necesaria para tener alimentos sanos y nutritivos. Además, para que los bosques, selvas, manglares y zonas áridas proporcionen sus bienes y servicios al ser humano”.

Martínez Pérez enfatizó que, en la agricultura los suelos sanos proporcionarán una mejor nutrición al cultivo, en consecuencia, productos de mejor calidad para quien los consume, además de servir como barrera natural frente a impactos extremos de eventos ambientales como altas temperaturas, exceso de lluvias o incluso la escasez de agua.

Los temas facilitados en esta oportunidad de transferencia de tecnologías agrícolas fueron: Propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Se explicó sobre la textura, estructura, color, porosidad, horizontes o capas del suelo, la profundidad efectiva (hasta donde hay crecimiento de raíces), la densidad aparente y sobre la compactación del suelo.

Además, se enfatizó sobre la importancia del pH de los suelos que indica si el suelo es ácido, neutro o alcalino, la disponibilidad de nutrientes y como beneficia contar con buenas propiedades biológicas en el suelo como la materia orgánica, los macro y microorganismos, ya que mediante la degradación de la materia orgánica por los organismos del suelo ocurre la liberación de nutrientes para el aprovechamiento por las plantas.

El encuentro incluyó teoría y práctica sobre el uso de análisis de suelos y tejidos foliares, y como realizar la toma de muestras en el campo, para que a futuro los productores puedan hacer análisis de suelo.

El enfoque de este espacio de capacitación fue sobre el uso de materia orgánica en los suelos de sus parcelas, la rotación de cultivos y la siembra de abonos verdes (leguminosas), en asocio con cultivos de granos básicos, como cobertura sobre el suelo o incorporándolo para aportar nitrógeno a los cultivos y mejorar algunas propiedades físicas, químicas y biológicas de sus suelos.

PUEDES LEER: Fede Valverde renueva con el Real Madrid hasta 2029

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.