Fortalecen capacidades de diagnóstico de ITS y VIH en Comayagua

Tegucigalpa, Honduras (24.04.2023).– Un total de 19 médicos asistenciales de la departamental de la Secretaría de Salud de Comayagua, recibieron el taller de manejo clínico y sindrómico para fortalecer las capacidades diagnósticas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El epidemiólogo regional, Allan Izaguirre, indicó que los resultados son satisfactorios, ya que tanto médicos, enfermeras y técnicos en salud ambiental han implementado el manejo de nuevas estrategias con las pruebas iniciadas basadas en riesgo y las pre pruebas que se brindan en los establecimientos de salud a través de la consejería.

Además, la regional de Comayagua cuenta con la atención de un Servicio de Atención Integral (SAI) de los 11 existentes en el territorio nacional.

Dentro del marco de referencia y normativa nacional, los organismos cooperantes son aliados estratégicos para logística con el financiamiento y capacitación del personal que labora en los establecimientos de Salud.

Cabe destacar que la capacitación constante del personal que labora en los establecimientos de salud, sobre todo, los médicos que se encuentran en primera línea ofertan con calidad y calidez la atención inmediata con evaluación y tratamiento continuo a las personas diagnosticadas con la enfermedad.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud (Sesal), continúa fortaleciendo los servicios de salud en los centros asistenciales para mejorar la respuesta de salud en beneficio de la población.

El evento fue realizado por el programa regional del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de Centroamérica.

Asimismo, por la Universidad del Valle de Guatemala en coordinación con la Sesal realizaron el taller de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) /VIH más pruebas iniciadas por proveedor.

TE PUEDE INTERESAR: Región de Salud y Fundación CSAI clausuran Taller de Atención Integral del Niño en Comayagua

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.