Expresidente Hernández se presenta este día a audiencia de proposición de pruebas en EE. UU.

C8Noticias (15.11.2022).- El expresidente Juan Orlando Hernández, comparecerá este martes en audiencia de proposición de pruebas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por cargos relacionados con el narcotráfico.

La audiencia contra el exgobernante hondureño está programada para las 12:00 p.m. hora de Nueva York, es decir, a las 11:00 a.m. hora de Honduras, en la Sala 11-D de dicha corte federal.

En primera instancia estaba programada para el 28 de septiembre; sin embargo, la fiscalía de Nueva York y la defensa legal de Hernández solicitaron un cambio de fecha.

Esto, justificando que tendrían mayor tiempo para solicitar y analizar las pruebas del caso; el togado aceptó dicha petición y fijó la siguiente audiencia para el 27 de octubre.

No obstante, dos días antes de la fecha estipulada, el pasado 25 de octubre a través de un comunicado oficial, Castel anunció la nueva reprogramación y la dejó para el 15 de noviembre.

«La audiencia previamente programada para el 27 de octubre de 2022 se aplaza hasta el 15 de noviembre de 2022 a las 12:00 p.m. (11:00 a.m. hora de Honduras) en la Sala 11D», reza parte del escrito firmado por el juez Castel.

Asimismo, la fecha del inicio del juicio se trasladó del 17 de enero al 24 de abril de 2023.

 

Pruebas «potencialmente clasificadas»

Meses atrás, la Fiscalía del Distrito Sur de New York presentó una solicitud al juez Kevin Castel para que declarara confidenciales algunas pruebas contra Hernández, adicionales a otras que se encuentran bajo reserva.

Posteriormente, Castel autorizó la secretividad de la evidencia que será presentada durante el juicio y entre la que se incluye la transcripción de intervenciones telefónicas, que contienen, entre otras cosas, una conversación por texto entre dos narcotraficantes vinculados a su hermano, el excongresista Juan Antonio «Tony» Hernández.

«Tony» Hernández fue sentenciado en 2021 a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Confidencialidad de más pruebas

Anteriormente, el juez Castel ordenó que las pruebas que se presenten en el juicio por narcotráfico contra JOH, sean confidenciales luego de una solicitud presentada por los fiscales acusadores y la defensa del exmandatario hondureño.

La petición indicó: «El material de divulgación designado como material protegido o material delicado no será divulgado por el acusado o su abogado, incluido cualquier abogado sucesor y será utilizado por la defensa únicamente para fines de defensa de este caso».

No obstante, la petición añade que no se impide la divulgación de cualquier material de divulgación en cualquier audiencia o juicio celebrado contra el exmandatario.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presidente Biden anuncia inversiones en infraestructura en Brasil, Honduras y la India

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.