Tegucigalpa, Honduras (07.12.2023).- Sumérgete en un campo lleno de luz y color en el «Paseo de los Girasoles» en la Hacienda Amatal, a solo 4 kilómetros de Copán Ruinas, Honduras. Desde octubre de 2020, este encantador rincón floral ha cautivado a los amantes de los girasoles y se ha convertido en una parada imperdible.
En la pintoresca comunidad de La Estanzuela, Mauro Renato Cueva Alvarado y su familia dieron vida a este campo de girasoles con la idea inicial de alimentar a su ganado y mejorar la producción de leche. Sin embargo, la belleza y serenidad del lugar no pasaron desapercibidas, atrayendo la atención de quienes buscan una conexión con la naturaleza.
Cueva, comentó que la plantación de girasoles se remonta en octubre de 2020, en la cual se tomó la decisión de hacer una siembra de parcelas de girasol, con el objetivo de buscar una alternativa de alimento para el ganado, que con el tiempo se convirtió en un destino turístico.
“Aquí pues tenemos que, primeramente, hacerla germinar en bandeja, en las semillas, luego las trasplantamos a los 8 o 15 días a campo definitivo y ellas ya en la siembra, las mantenemos con riego por goteo, su debida fertilización, a los 60 o 70 días empiezan la floración, que ya en este proceso la flor solo dura alrededor de 15 a 20 días por lo que nosotros debemos de tener el cuidado de mantener siembras escalonadas para que siempre que la gente o el público nos visite encuentre flores”, explicó el actual dueño.
El Paseo de los Girasoles se erige como un tributo a la belleza natural, donde los brillantes pétalos amarillos bailan al ritmo de la brisa.
La experiencia va más allá de la simple contemplación; es una inmersión en un oasis floral que invita a la tranquilidad y la paz, caminar entre las filas de girasoles, cada uno siguiendo la luz del sol, es como sumergirse en un cuadro viviente que rejuvenece el espíritu.
Este espacio considerado un nuevo destino turístico frente a las maravillosas ruinas Mayas, celebra la naturaleza en su forma más vibrante. Ya sea para tomar fotografías cautivadoras, disfrutar de un picnic entre girasoles o simplemente respirar aire fresco, el Paseo de los Girasoles ofrece una experiencia única y revitalizante para todos los visitantes.
Descubre la serenidad y la belleza en este mágico rincón de Copán Ruinas, donde los girasoles te dan la bienvenida con sus pétalos dorados.
El propietario del paseo de los girasoles se refirió en exclusiva para la unidad digital de Canal 8, sobre el apoyo recibido por el Gobierno de Honduras, específicamente del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), destacando que las asesorías continuas de esta dependencia le han permitido sobresalir en el mercado turístico.
“Gracias al apoyo que nos brindó tanto el IHT como Canatur, instituciones como Usaid, hemos logrado posicionarlo en el mercado del turismo, porque ellos nos han dado asesorías en este aspecto, y gracias a ellos hemos logrado incursionar a nivel nacional”, acotó Cueva Alvarado.
Otras actividades a realizar en el Paseo de los Girasoles
El empresario de la industria sin chimenea agregó que en este destino turístico se pueden realizar diferentes actividades como ser descansos placenteros en el clima fresco que ofrece la zona occidental de Honduras.
“Sí, bueno, ya en el sitio usted puede disfrutar o permanecer el tiempo que gusten, tenemos restaurante, cafetería, áreas de descanso, pérgolas, también estamos ya iniciando con un souvenir para que puedan llevarse un recuerdito, la temática principal siempre son los girasoles y también pueden dar paseos a caballos”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Eliud Girón: en los próximos días habrá elección de nuevas autoridades del TSC