CANAL 8 WEB (2)

Enrique Reina: Honduras pagará unos $500 mil a magistrados destituidos en 2012

Tegucigalpa, Honduras (02.04.2024). – El canciller de la República, Enrique Reina, expresó que Honduras tendrá que pagar aproximadamente 500 millones de dólares ($) a los magistrados destituidos en el año 2012 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cabe recordar que este hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2012 por el entonces presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, alias “JOH”, quien fue condenado en este año por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encuentró culpable al Estado de Honduras por la destitución arbitraria e ilegal de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Al respecto, Reina dijo: “Por el derecho a la justicia nos alegra, lamentablemente es el Estado a quien le tocará pagar aproximadamente $500,000 que incluye $80,000 por víctima, $400,000 por daño moral, $25,000 por otros daños y gastos.

Asimismo, dijo que: “Además la condena que incluye de la indemnización que se adopten medidas legislativas y de otro carácter para de cuál era el ordenamiento jurídico interno a los estándares establecidos en la sentencia”.

De igual manera, el funcionario apuntó que se hará el acto de reconocimiento público, que de hecho, ya la Presidenta Xiomara Castro también lo hizo en el caso de Vicky Hernández, en un momento histórico.

“Hay otra serie de casos que se están ventilando, que también vienen arrastrándose en ese momento y son consecuencias”, agregó el canciller.

A los magistrados destituidos de la Sala de lo Constitucional aún les restaban alrededor de 5 años de sus funciones.

Los magistrados que conformaban la Sala Constitucional y que fueron destituidos en diciembre de 2012, son: José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz Sequeira.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan requerimiento fiscal con orden de captura para exmagistrados del TSC 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.