En los últimos 12 años el Estado dejó de percibir L439,098 millones por las exoneraciones

Tegucigalpa, Honduras (27.04.2023).– El gobierno actual asegura que, solo en el 2022, Honduras dejó de percibir casi 60,000 millones de lempiras en impuestos y que la mayoría de estos beneficios se les otorgaron a los más ricos del país.

En el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria presentado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se contempla que se derogarán 10 regímenes de beneficios para evitar la inscripción de nuevas empresas en marcos legales desnaturalizados, abusivos y lesivos en contra del Estado hondureño.

Es importante aclarar que las empresas ya inscritas en los 10 regímenes que desaparecerán, mantendrán los beneficios por el tiempo acordado, pero ya no se admitirán más.

Los regímenes que se propone eliminar son: Zonas Libres; le quedan 27 años, Régimen de Importación Temporal (14 años), Call Center; duración no disponible, Energía Renovable; no se precisó el tiempo de duración del contrato, Energía Térmica; no se precisó el tiempo de duración del contrato, Agroindustrial creado en el 2006, Fomento al Turismo; 20 años, Transporte Terrestre,  Zona Libre Turística del departamento de Islas de la Bahía (ZOLITUR), 17 años, y Alianza Pública Privada; no se precisó tiempo de duración del contrato.

El proyecto de Ley de Justicia Tributaria contiene otros elementos como retornar al principio de renta mundial para evitar el desvío de utilidades y ganancias de las grandes empresas a paraísos fiscales.

De acuerdo con las justificaciones de la Ley, entre 2017 y 2023 se dejaron de percibir 57 mil millones de lempiras en impuestos por la reforma introducida al Código Tributario.

Pérdidas anuales del estado por exoneraciones

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2016, establece que las exoneraciones fiscales en Honduras se calculan en un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 33 mil 114.8 millones de Lempiras, según cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas.

Para el caso, en el 2019 año las pérdidas por exoneraciones fueron de 42,697 millones, es decir, el 7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Microempresas y economía informal principales generadores de empleo.

Alrededor del 70% de los empleos que existen en Honduras son generados por micro, pequeñas y medianas empresas, esto ha sido confirmado por Gabriel Molina, gerente de Empresa Sostenible, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)

“La generación de empleo por las empresas mencionadas se encuentra en 60 o 70%; eso es muy fuerte, y hay un sector informal que anda en unos dos millones de personas que se auto emplean, eso es fuerte también”, manifestó el gerente del COHEP.

El 95% de todas las empresas que operan en Honduras son Mipyme, por lo que son la mayor fuente generadora de empleo en el país, aquí es importante recalcar que este sector no pertenece al selecto grupo de empresas que conforman el COHEP.

Estos datos contradicen y dejan sin argumentos al discurso del COHEP quién se autodenomina como el “mayor generador de empleo en el país”.

PUEDES LEER: Autoridades de la DNVT sostienen reunión con representantes del transporte urbano

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.