Tegucigalpa, Honduras (13.05.2024). – La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, llamó este lunes a través de una Cadena Nacional, a todas las fuerzas vivas de Honduras a sumarse a la jornada de vacunación para lograr el aumento de las coberturas.
Las vacunas eficaces, seguras, gratuitas y de calidad serán aplicadas en los centros de salud y por las brigadas que realizarán recorridos en barrios y colonias a nivel nacional.
“Los invito a acercarse, sin miedo ni dudas, a los centros de vacunación, así como recibir a las brigadas que visiten sus barrios y colonias”, subrayó Paredes.
“Hago un llamado para que todos los sectores se sumen a esta jornada para lograr el aumento de las coberturas y volvamos a ser un ejemplo en la Región de las Américas, este llamado es a todas las fuerzas vivas de Honduras”, indicó.
Además, la doctora presentó a Máximo, la mascota de la vacunación. Máximo acompañará recordando con ternura y alegría que las vacunas salvan vidas y brindan protección.
A continuación, el mensaje de la titular de la Sesal en Cadena Nacional.
Las vacunas son un pilar fundamental en la protección de la salud pública. Cada año, salvan entre 2 y 3 millones de vidas y protegen a la población contra más de una docena de enfermedades graves.
Gracias a la vacunación nuestro país lleva 34 años sin casos de poliomielitis, 26 sin sarampión, más de 20 sin rubéola y sin síndrome de rubéola congénita.
Pese estos logros, desde 2017, el Programa Ampliado de Inmunizaciones ha experimentado debilitamientos que han resultado en una disminución constante de las coberturas de vacunación.
Bajo el liderazgo comprometido de nuestra presidenta Xiomara Castro, hemos asegurado la adquisición de todas las vacunas de nuestro amplio esquema nacional de vacunación. Esto refleja el firme compromiso y la alta prioridad política de nuestro gobierno para garantizar los recursos humanos y financieros necesarios para el éxito de la inmunización. Nos hemos comprometido a aumentar las coberturas de vacunación, fortaleciendo tanto la cadena de suministro como la cadena de frío en todo el país, para garantizar vacunas seguras, efectivas, de calidad y gratuitas para toda la población hondureña.
Este día es de gran importancia, en esta transmisión damos inicio oficial a la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación, nos encontramos en un momento trascendental que no solo impacta en el presente, sino que también sienta las bases para el futuro de nuestra querida Honduras.
Deseo expresar mi más sincero reconocimiento y gratitud al valioso personal de salud que, día tras día, trabaja incansablemente para salvaguardar la salud de nuestra población. Su labor es esencial, su dedicación es inspiradora y su compromiso es inquebrantable. En esta jornada, quiero hacer un llamado a todos ustedes para recordar juntos aquellos tiempos en los que la vacunación era un pilar fundamental de la salud.
Recordemos aquellos días en los que la vacunación era una prioridad, cuando los padres llevaban a sus hijos con entusiasmo para protegerlos de enfermedades mortales. Esa misma pasión y compromiso es lo que necesitamos revivir hoy. Las vacunas representan una herramienta invaluable para la salud, y debemos garantizar que cada niño y niña tenga acceso a ellas.
La participación activa de cada padre, madre y cuidador es fundamental. Trabajemos juntos para desmitificar las creencias erróneas que rodean a la vacunación y para educar a nuestra población sobre la importancia de ellas.
Hago un llamado para que todos los sectores se sumen a esta jornada para lograr el aumento de las coberturas y volvamos a ser un ejemplo en la Región de las Américas, este llamado es a todas las fuerzas vivas de Honduras: a los líderes y lideresas comunitarias, a las autoridades locales, a las iglesias y líderes religiosos, les pedimos que prediquen la importancia de la vacunación como un acto de amor y cuidado hacia el prójimo. A los educadores, les pedimos que informen a jefes de familia sobre la importancia de la vacunación, a las alcaldías les pedimos que se conviertan en campeones de la vacunación, a las autoridades locales de salud, les instamos a garantizar que los centros de salud estén preparados para administrar las vacunas.
A los medios de comunicación, su rol es vital en la lucha contra la desinformación y en la promoción de mensajes claros y precisos sobre la importancia de las vacunas. Al sector privado, les invitamos a ser parte de esta jornada, aportando recursos y apoyo logístico. Y a las familias, les pedimos que sean los primeros defensores de la salud, llevando a sus hijos e hijas, a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas y a personas con problemas crónicos de salud a vacunar, para garantizar la protección a los más vulnerables, hago un llamado a la conciencia de todos los hondureños. Unámonos en esta noble causa, dejemos atrás los temores y las dudas, que nos dejó la pandemia de covid-19 y abracemos la esperanza y la protección. Juntos, construyamos un país más fuerte, más saludable y más unido. Su influencia, su voz, su acción, pueden cambiar el curso de esta batalla por la salud, unidos todos por un mismo propósito
Hoy, me complace presentarles a nuestro aliado en esta lucha: Máximo, la mascota de la vacunación. Máximo nos acompañará en este camino, recordándonos con ternura y alegría que las vacunas salvan vidas, que las vacunas brindan protección.
En nuestras manos está la oportunidad de escribir un nuevo capítulo brillante en la historia de la salud de Honduras. Hagamos de esta jornada de vacunación un reflejo de una nación unida, solidaria y comprometida con el bienestar de toda la población.
Los invito a acercarse, sin miedo ni dudas, a los centros de vacunación, así como recibir a las brigadas que visiten sus barrios y colonias.
¡Gracias, Honduras, ¡por ser parte de esta gran misión! Recuerden: las vacunas salvan vidas, dan protección.
ADEMÁS LEA: ¡Partidazo! Olimpia y Motagua empatan 3-3 en su semifinal de ida