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Empresa Nacional Portuaria revela incumplimiento contractual de la OPC

Tegucigalpa, Honduras (08.08.2023).- La Empresa Nacional Portuaria (ENP), reveló a través de un comunicado varios incumplimientos de contratos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

A través del documento señala que: “Ante tal situación, diversas instituciones del Estado, a partir del 30 de junio del 2023, se encuentran en proceso de documentar sanciones tanto para OPC como para el Fiduciario; así como el inicio de una investigación por la vía penal”.

La ENP detalló que en su calidad de concedente se encuentra en posesión del muelle número 4 ubicado dentro del recinto portuario de Puerto Cortés, departamento de Cortés, por encontrarse así establecido en la Adenda número uno (1) al «Contrato Para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Conservación, Operación y Explotación de la Terminal Especializada de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés», firmada dicha adenda en fecha 29 de octubre del 2015, y en la cual se señala nominalmente que el muelle número 4 retomará a la jurisdicción de la Empresa Nacional Portuaria, a partir del 30 de junio del 2023.

En la misma fecha 30 de junio del 2023, la OPC debió concluir con la construcción de 200 metros lineales del muelle número seis (6) ubicado en el recinto portuario de Puerto Cortés, departamento de Cortés, pues, el mismo debe tener una extensión de 550 metros lineales, pero a la fecha dicho muelle solamente tiene una extensión de 350 metros lineales.

La adenda uno (1) al «Contrato Para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Conservación, Operación y Explotación de la Terminal Especializada de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés», establece que la inversión restante para concluir los 200 metros lineales es de doscientos treinta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$. 230, 000,000.00), equivalentes a cinco mil seiscientos ochenta millones doscientos cuarenta y un mil lempiras (Lps.5,680,241.000.00) que ha dejado de invertir el operador, como parte de la inversión obligatoria inicial pactada en el contrato, cayendo, entre otras diversas situaciones, en evidentes incumplimientos contractuales y siguiendo la tónica de otras concesiones que han entrado en incumplimientos con el Estado de Honduras.

El documento indica que durante el uso del muelle número 4, el operador OPC, debió invertir seis millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$. 6,000,000.00), equivalentes a ciento cuarenta y ocho millones ciento ochenta mil doscientos lempiras (Lps.148,180,200.00), que tampoco hizo, recibiéndose un muelle operativo, pero al cual, hay que hacerle ahora inversiones con dinero del Estado.

La exigencia para que el operador OPC, realizara dichas inversiones era responsabilidad del Comité Técnico del Fideicomiso, previo a la Administración actual, Comité que hizo caso omiso a sus responsabilidades legales.

“Ante tal situación, diversas instituciones del Estado, a partir del 30 de junio del 2023, se encuentran en proceso de documentar sanciones tanto para OPC como para el Fiduciario; así como el inicio de una investigación por la vía penal.

“La ENP a través de su ministro Gerente General Dr. Carlos Arturo Bueso Chinchilla, buscó por todos los medios una salida conciliatoria para resolver la falta de la inversión obligatoria del Operador, sin embargo, se le solicitaba como punto de partida, que obviase dicha inversión, lo cual, acarreaba responsabilidad civil y penal al Ministro Gerente General por su calidad de Funcionario Público”, señala el escrito.

Conforme al «Contrato Para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Conservación, Operación y Explotación de la Terminal Especializada de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés», y su adenda, el Operador OPC, de haber cumplido sus obligaciones contractuales, se encontraría en la fase siguiente de inversión obligatoria por demanda, que implica la devolución del muelle número cinco; situación que se suma a la lista de incumplimientos contractuales de OPC.

La ENP comunicó que continuará exigiendo el cumplimiento del Contrato de Concesión y la imposición de sanciones y la ejecución de las garantías que correspondan al Fiduciario en favor de los intereses del Estado de Honduras, y por consiguiente, también se insta a las autoridades intervinientes en la fiscalización y control de la Concesión, a acelerar sus procesos de sanciones y al Fiduciario al cumplimiento de sus obligaciones con la Empresa Nacional Portuaria, la única Institución del Estado facultada legalmente para resolver los conflictos contractuales que se originen con la Concesión.

La Empresa Nacional Portuaria y su ministro Gerente General no hacen más que cumplir el mandato de nuestra Señora Presidente Constitucional Iris Xiomara Castro Sarmiento de recuperar las Instituciones del Estado, agrega el documento.

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