Empleada víctima de agresión por el gerente del SANAA: “Nosotros pues perdimos el miedo” (video)

Tegucigalpa, Honduras (06.01.2022).– Dos de las cuatro empleadas que denunciaron ser víctimas de agresión por parte del gerente del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Gómez, relataron este viernes durante una entrevista al equipo Digital de Canal 8, cómo iniciaron los abusos en su contra y que fueron evidenciados tras hacerse viral un video en el que se ve al funcionario agredir verbalmente a una de ellas.

“Es una situación que ha venido siendo recurrente más o menos desde el mes de junio verdad, fue una cosa repetitiva nosotros pues perdimos el miedo por decirlo así y tomamos el valor de grabar, ya como cuando fueron las últimas veces, porque después de ese video pues de mi parte yo puse total distancia con Leonel Gómez, para no dar lugar a que se repitiera la situación”, dijo Sthefanie Núñez, una de las cuatro afectadas.

La empleada indicó que los abusos se desencadenaron tras que se descubrieron irregularidades en la gestión de Gómez con respecto al cobro de unos viáticos a nombre de ella y otros empleados.

“Al darnos cuenta de esto yo le informé a una persona de la gerencia y desde ahí yo noté el cambio de actitud de él hacia mí, hasta el punto de que se me fue separando de mis funciones, quitándome los accesos a la documentación, hasta quedar sin funciones totalmente, tengo alrededor de cuatro meses de estar sin funciones”, informó Núñez.

La afectada aseguró que, se decidió publicar el video porque a pesar que denunciaron las agresiones ante el Ministerio Público (MP), la situación continuaba, temiendo así cualquier daño a su integridad.

“Decidimos publicar el video hasta ayer por qué por lo mismo, porque teníamos temor y no queríamos llegar a esas instancias, pero la situación continuaba igual y quizás peor; porque si bien es cierto él en algún momento nos pidió disculpas, si no lo niego, pero el problema es que pedía disculpas y volvía a hacerlo y quizás cada vez más grave, entonces nos sentimos obligados a hacerlo porque realmente temíamos, una por perder el trabajo y otra ya ahorita que lo divulgamos fue porque teníamos temor que nos pudiera pasar cualquier cosa, porque sí tuvimos intimidación por parte del señor Alex Rodríguez con varios comentarios”, apuntó.

La mujer detalló que, cada una de ellas fue testigo del abuso que Gómez ejercía sobre ellas de forma individual, algunas de ellas callaban los malos tratos, mientras otras se atrevieron a compartir entre ellas el malestar.

“Así nos dimos fuerza y nos tuvimos que poner de acuerdo y no podíamos permitir más esa situación verdad, éramos testigos una de la otra de esa situación”, agregó.

Asimismo, reaccionó a las declaraciones de Gómez sobre el caso y destacó que el señalado no está siendo honesto en su postura, pues también cometió hostigamiento contra ellas al dejarlas trabajar en horas fuera de sus horarios establecidos y sin justificación.

Por su parte, Josselyn Castillo, otra de las víctimas, aclaró que interpusieron la denuncia el pasado 4 de enero y tras esto fueron trasladadas de departamento, extremo que fue tergiversado por el gerente, al asegurar que ellas lo denunciaron por la determinación administrativa que tomó al cambiarlas de unidad.

Comunicado de la Presidenta Castro a través de la Secretaría de Gobernación

Las dos empleadas del SANAA, aprovecharon para agradecer la postura de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaria de Gobernación y Justicia de solidarizarse con ellas.

“Agradecida en verdad con los entes que nos vinieron a buscar acá para dar seguimiento a la denuncia que interpusimos el 4 de enero y esperamos que así mismo se aplique la justicia y se deduzca responsabilidades, ese es el objetivo realmente”, resaltó.

Al tiempo que agregó: “Agradecemos el pronunciamiento, verdad de este comunicado y también a todos los entes y a todas las organizaciones que se han manifestado en redes sociales, a las personas también que nos han hecho sentir su solidaridad a los medios de comunicación también, se siente respaldo y a mis compañeros de trabajo que están aquí, muchísimas gracias”, exteriorizó.

El grupo de denunciantes no descarta la posibilidad de que otras mujeres se de la institución se atrevan a denunciar los malos tratos, e hicieron un llamado tanto a funcionarios para que cuiden su gestión y trato a los empleados, así como a los trabajadores para que no teman y exijan el respeto de sus derechos.

Compañeros solidarios 

Cabe mencionar que, los empleados de la institución en apoyo a las víctimas de abuso laboral, decidieron protestar con una toma de portones.

“Ver que ellas cuatro lo hicieron (denunciar) eso es un ejemplo para otras instituciones que esté sucediendo lo mismo o peores cosas, nosotros podemos hacerlo”, señaló otra empleada de la institución que pidió no ser revelado su nombre para evitar posibles represalias.

Los manifestantes indicaron que la decisión de la Presidenta Xiomara Castro de separar de su cargo al funcionario ha sido la más acertada y que demuestra el compromiso que tiene con la mujer hondureña en contra de la violencia.

La determinación de la mandataria: “Para mí fue lo mejor (…), que la Presidenta que nosotros la elegimos y que venga y diga: ok se va a destituir a esa persona porque cometió esa violencia hacia estas mujeres está bien porque son derechos, una obligación de ella”, destacó la joven.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: SEDH investiga la situación de las comunidades que defienden la península de Zacate Grande

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.