EE. UU. lanza proyecto de adaptación climática en SPS

Tegucigalpa, Honduras (21.04.2023).- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), conmemoró el Día Mundial de la Tierra con el evento «Construyendo Comunidades Resilientes al Clima en San Pedro Sula», donde se lanzó el proyecto «Adaptación Climática».

Esta iniciativa trabajará para fortalecer la capacidad de los sistemas hondureños de resistir y responder a la variabilidad y el cambio climático, así como objetivos y alcance ambiental que comienza en el país.

Como parte del enfoque de la “Adaptación Climática”, la agencia trabajará con sistemas locales involucrando actores nacionales, municipales y comunitarios en acciones que mejoran los ecosistemas, el manejo de las cuencas hidrográficas y el recurso hídrico y los medios de vida incluyendo agricultura y turismo de naturaleza, entre otras, oportunidades económicas.

Durante el evento se contó con un espacio interactivo dónde se presentaron 18 experiencias de organizaciones locales y proyectos ambientales que permitirán a los visitantes entender y conocer maneras de construir comunidades resilientes al clima.

Además, conocer iniciativas que han logrado resultados concretos en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Organizaciones involucradas 

Algunas de la organizaciones y proyectos que participarán son: SOS Yojoa; Reserva Nacional Parque Luna del Puente; la Fundación Cervecería Hondureña; la Escuela Agrícola Zamorano; el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM).

De igual manera, el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara; el Parque Nacional Cusuco; la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); la Asociación Hondureña de Ornitología; el Consejo Intermunicipal HIGUITO con su Caso de Éxito de una Junta de Agua de Cuenca Alta Río Ulúa.

También, la carrera de biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; la plataforma Agua de Honduras; el Comité Ecológico Aldea Suyapa; la Gerencia de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula.

Al igual que, la Gerencia de Medio Ambiente de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), el Servicio Forestal de Estados Unidos; el Fondo Mundial para la Naturaleza; y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El evento contó con la presencia del director interino de USAID, Ken MacLean; el secretario de Estado de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero; el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz; el viceministro de SERNA, Malcolm Stufkens y el viceministro del IHT, Luis Chevez.

Además, se contará con la presencia de otros socios importantes como las alcaldías del Valle de Sula, Comayagua y Siguatepeque, el Instituto de Conservación Forestal y entidades académicas como la Escuela Agrícola Zamorano y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); actores locales y nacionales.

El gobierno norteamericano busca fortalecer la capacidad de los sistemas hondureños de resistir y responder a la variabilidad y el cambio climático, de esta forma ayuda a abordar los factores subyacentes que contribuyen a la migración interna y externa.

Labor de la USAID 

La USAID ofrece asistencia a más de 100 países alrededor del mundo con más de 60 años de trabajar en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras.

Por tal razón, los programas de USAID han contribuido a reducir la pobreza y crear oportunidades para los hondureños mediante programas en combate a la corrupción, salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, derechos humanos, gobernabilidad y democracia.

TE PUEDE INTERESAR: Sector porcicultor tendrá su III Congreso Nacional en Olancho

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.