Tegucigalpa, Honduras (09.01.2023).- El titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Daniel Sponda, y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, se reunieron este lunes para socializar y coordinar la llegada de educadores de origen cubano a los 298 municipios del país.
Este encuentro se realizó con el objetivo avanzar en el Programa Nacional de Alfabetización, José Manuel Flores Arguijo con la colaboración de nuestros hermanos de Cuba.
Además, las autoridades educativas aseguran que la dedicación y compromiso, por medio de las metodologías “¡Yo, sí puedo y Yo, sí puedo seguir!”, llegarán a cumplir el gran sueño de erradicar el analfabetismo en Honduras.
Sponda aclaró que: «No serán los docentes cubanos los que alfabetizarán, sino los docentes hondureños».
Los educadores se distribuirán en los 298 municipios del país para desarrollar investigaciones municipales y posteriormente iniciar con las capacitaciones a través de la metodología del programa “Yo sí puedo” a los maestros y simultáneamente se realizará la matrícula de los que serán alfabetizados.
Del mismo modo, el objetivo de la visita de los educadores cubanos tiene que ver con asesorar a los maestros hondureños sobre la alfabetización.
Cabe mencionar que, el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que el 12 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, es decir 717 mil 991 personas y a ellas va dirigido el programa.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro: “Reinauguración de canchas es reconocer los ideales del deporte como derecho colectivo”.