Diputado Juan Barahona presenta proyecto para impulsar Mipymes y generar empleos

Tegucigalpa, Honduras (04.05.2023).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Alberto Barahona, presentó el proyecto de Ley para la creación de mil 20 nuevas fuentes de empleos y brindar apoyó a las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

La Ley otorgará subsidios que fortalezcan el soporte para impulsar a las Mipymes, también, se pretende generar nuevas fuentes empleo para el país.

En ese sentido, el diputado Barahona, señalo que: “Serán beneficiados de la presente política las Mipymes que, contraten a personas desempleadas o pertenecientes a grupos vulnerables como: mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”.

De esta manera, el congresista destacó que, entre el beneficio más relevante será el pago del 40 % del salario de los trabajadores durante un periodo de seis meses.

Barahona hizo hincapié en: “Está política contara con una duración de 2 años, contado a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial la Gaceta”.

Requisitos para optar al proyecto de Ley

Para ser acreedores de este beneficio de la política de apoyo, los microempresarios tendrán que, cumplir con los siguientes requisitos y normativas:

1. Estar legalmente constituidas y operando en Honduras,
2. Tener la tipología de micro pequeña y mediana empresa según lo estipula la normativa vigente,
3. Tener permiso de operación vigente extendido por la Municipalidades correspondientes,
4. Contratar a personas desempleadas y/o perteneciente a grupos vulnerables: como mujeres, jóvenes y personas discapacitadas,
5. Las plazas se encuentren vigentes al menos 6 meses.

¿Cómo solicitar el beneficio del subsidio?

Los emprendedores tendrán que presentar una solicitud a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (Setrass).

Además, presentar los siguientes documentos: “Registro mercantil actualizado, constancia de estar al día con sus obligaciones fiscales y laborales, copia del contrato de trabajo y comprobante del salario de la persona que se contratara”. Agregó Juan Barahona.

Asimismo, la Setrass, se encargará de identificar y dictaminar si las empresas cumplen con los requisitos y posteriormente otorgará, el subsidio correspondiente.

“Si al final de este periodo las empresas deciden mantener a los trabajadores contratados como personal permanente podrán volver a contrata personas nuevas y gozar del beneficio por otros 6 meses adicionales” destacó el parlamentario.

Por otra parte, se estableció que, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), será el encargado de crear un portal de bolsa de empleo para la selección y contratación del personal.

Las instituciones como el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y las universidades públicas serán las encargadas de certificar las competencias de los trabajadores.

 

TE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional captura a presuntos responsables de asesinar a regidor del Partido Libre

 

Por: Oscar Benavidez 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.