Dipampco: al menos el 94 % de los detenidos ya están guardando prisión

Tegucigalpa, Honduras (13.06.2023).- La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), detalló que en seis meses de ejecutado el estado de excepción se han desarmado diferentes grupos criminales en barrios y colonias a nivel nacional, destacando que al menos el 94 % de los detenidos ya están guardando prisión.

En ese sentido, en las múltiples operaciones se han logrado concretar una serie de acciones encaminadas del “Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos”, para neutralizar la incidencia delictiva generada por organizaciones criminales, realtó el subdirector de la Dipampco, Francisco Turcios.

Según los datos estadísticos proporcionados por la institución, se han capturado más de 1,000 miembros de maras y pandillas durante el estado de excepción.

Además, se dio a concer que estas personas están vinculadas con delitos de extorsión, homicidios, tráfico de drogas, asaltos armados, asociación para delinquir y desplazamiento forzado.

Por otra parte, esta dirección policías detalla que estos sujetos eran responsables de la ola delictiva y violenta que se registraban en las principales ciudades del país.

Las autoridades antipandillas resaltaron que al menos el 94 % de los detenidos ya están guardando prisión en los diferentes centros penales.

“La carga probatoria investigativa presentada en cada uno de los casos ha sido lo suficientemente contundente para que el juez les dictara prisión preventiva y muchos ya han sido vencidos en juicio”, detalló el comisionado Turcios.

Estado de excepción y decomisado de armas

La Dipampco confirmó el decomiso de más de 180 armas de fuego, las cuales se utilizaban por las estructuras criminales para cometer actos de sicariato de maras y pandillas.

Agregado esto, dichas armas están relacionadas a una serie de homicidios y masacres cometidos en el territorio hondureño.

Autoridades de la Dipampco dieron a conocer que durante estos primeros meses del año 2023 se reportan 375 homicidios menos en relación a los registrados en el mismo período del 2022.

“Por lo que sacar de circulación ese número de armas de fuego, sumado a la intensificación de las operaciones en zonas conflictivas, ha permitido ir reduciendo la tasa de homicidios en el país”, enfatizó Turcios.

Decomiso de drogas

Más de cuatro toneladas de marihuana y al menos 478 kilos de cocaína se incautaron durante el estado de excepción.

Esas cifras han permitido neutralizar los hechos violentos en muchas zonas, ya que en ocasiones anteriores se han producido fuertes disputas territoriales por parte de miembros de maras y pandillas, dejando consigo algunos homicidios múltiples, amplió.

Por: Oscar Benavidez 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno y Sociedad Civil unen esfuerzos por la prevención y erradicación del trabajo infantil

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.