Tegucigalpa, Honduras. 10 de junio, 2022.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), tendrá acercamientos con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), a fin de que se exhorte a las autoridades locales emitir ordenanzas municipales que regulen la tenencia y la vigilancia de los caninos de razas de alta peligrosidad.
Esto tras la muerte de una niña y la agresión brutal a otros tres menores de edad, por perros de la raza pitbull, que se reporta en los últimos días.
Al respecto, la Dinaf y la Amhon como aliado estratégico en la implementación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah) motivará el establecimiento de estrategias de cuidado comunitario y familiar en los 298 municipios del país.
Recuento de ataques, según Dinaf
En Lepaera, Lempira, una niña de siete años murió el 8 de junio tras el ataque de su mascota, de raza pitbull, cuando se disponía a bañarlo dentro de su casa.
Entretanto, un niño de cinco años resultó con severos daños en el 80% de su rostro tras el ataque de un can de la casta mencionada en José Santos Guardiola, Islas de la Bahía.
El pasado 3 de junio en Yamaranguila, Intibucá, un menor de 10 años sufrió lesiones graves en uno de sus brazos y cabeza tras ser agredido por cinco pitbulls.
Mientras el 1 de junio, un niño con parálisis cerebral fue víctima del ataque de un perro de dicha raza en Danlí, El Paraíso; las heridas provocaron la amputación de sus órganos genitales.
PUEDES LEER: Aduanas Honduras alerta a la ciudadanía sobre estafas internacionalesQ