Aduanas Honduras alerta a la ciudadanía sobre estafas internacionales

Tegucigalpa, Honduras (09.06.2022).– La Administración Aduanera de Honduras alertó a los usuarios, usuarias y población en general, sobre intentos de estafa que está sufriendo un sector de la población hondureña quienes son contactados vía WhatsApp, Facebook y demás redes sociales.

 

“El modus operandi que utiliza esta red de estafadores internacionales es que; contactan a su posible víctima a través de llamadas telefónicas, WhatsApp, Facebook u otra red social y comienzan a entablar una amena conversación, haciéndose pasar por un familiar, amigo o conocido”, dijo el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix.

 

“Seguidamente, le informan que está varado en un aeropuerto internacional y que tiene problemas con
su equipaje por lo que necesitan de su ayuda consignando el equipaje a su nombre, luego otra persona
se hace pasar por personal de Aduanas o agente aduanero y le notifica que su supuesto familiar o amigo
tiene problemas con el vuelo y necesita de su ayuda en el pago de impuestos para recepción y retiro de
maletas en una terminal aérea del país”, añadió.

 

El otro escenario de estafas registrado en el país y a nivel internacional, es que la red de estafadores
se contactan por WhatsApp y Facebook de manera sistemática.

 

Estos manejan información personal de sus posibles víctimas, se hacen pasar por personal de Aduanas o
empresa privada, que realiza función de traslado internacional de mercancías, llámese paquetes o
encomienda, le notifica a través de un mensaje y envían documentación falsa con logos de dichas
instituciones y datos personales de la víctima, número de identidad, teléfono y domicilio, aseguró.

 

En la documentación falsa informan sobre la llegada de una importación ya sea de equipo tecnológico (computadoras, celulares y tablets) o cualquier otro de valor e interés para la víctima y que la misma está arribando a un punto aduanero del país y presenta una anomalía.

 

Por lo anterior, se le impone una penalización, multa o sanción y debe ser cancelado el día que es
contactada la persona, de no ser así se declarará en abandono la mercancía y se abrirá un proceso
judicial con congelamiento de bienes.

 

Informamos a la población en general que la administración aduanera no se contactará por WhatsApp ni Facebook, ya que las comunicaciones se realizan a través de los mecanismos oficiales que ya existen, informó Cálix.

 

Toda sanción, multa y requerimiento que estipula Aduanas Honduras, se realiza a través de nuestro sistema y directamente con su representante legal, reafirmó.

 

 “Estamos en contra de cualquier acto de estafa y corrupción, por lo que exhortamos a denunciar estos actos a través de nuestra línea oficial 101 o al correo denuncias101@aduanas.gob.hn y entes competentes”, finalizó.

 

 

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