Día Mundial del Medio Ambiente: medidas adoptadas por Honduras para la protección del ecosistema

Tegucigalpa, Honduras (05.06.2023).-En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP) a través de imágenes, destacó las medidas tomadas por sus miembros para la protección del ambiente, entre los que destaca las iniciativas tomadas por Honduras.

La Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento a su constitucional de defender y representar los intereses del Estado de Honduras, establece líneas de acción en materia ambiental con las cuales busca velar, tutelar y fortalecer el cumplimiento y aplicación del marco jurídico ambiental.

Lo anterior, es posible mediante ejercicio de sus atribuciones legales de conocer, investigar, promover y ejercer las acciones que correspondan.

A través de la Dirección General del Ambiente, se dio apertura a un espacio para recibir y dar seguimiento a denuncias relacionadas con la materia.

Se desarrollan operativos de combate y prevención de delitos ambientales de forma permanente con el acompañamiento de distintas instituciones del Estado que conforman la Fuerza de Tarea.

Asimismo, el procurador general de la República, abogado Manuel Antonio Díaz Galeas, firmó en 2023 el convenio de cooperación económica interinstitucional con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA), para contribuir al desarrollo del programa de reforestación, protección de cuencas y lechos de ríos “Padre Andrés Tamayo”.

Sobre el Programa Padre Andrés Tamayo

El Programa Padre Andrés Tamayo, es pilar del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro como parte de las acciones sostenibles en materia de desarrollo agroforestal, protección del ambiente y la generación de beneficios sociales, y económicos para la población de 150 municipios de Honduras.

Para la implementación del Programa de Reforestación, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) ha contemplado establecer una estructura de personal para la planificación, gestión y de ejecución en campo de las actividades consideradas.

La metodología de intervención propuesta por ICF cuenta con dos etapas iniciales de preparación, tres fases de implementación y un eje transversal (monitoreo y gestión). Esta metodología se desarrollará a través de la asistencia técnica y financiera del programa.

La estrategia de implementación del Programa Reforestación, Protección de Cuencas, Subcuencas Hidrográficas y Lechos de Ríos “Padre Andrés Tamayo está estructurado en 6 componentes:

1.Reforestación y Restauración
-Producción de plantas.
-Establecimiento de plantaciones.
-Manejo de regeneración natural.

2.Sistemas Agroforestales Comunitarios
-Integración de comunidades a procesos productivos agroforestales que mejoren la seguridad alimentaria.
-Establecimiento de escuelas de campo.
-Establecimientos de sistemas agroforestales.

3.Manejo Comunitario de Cuencas
-Mejora de calidad y cantidad de agua (reparación, insumos y materiales para la reaparición de sistemas de agua.
-Educación ambiental.
-Control y vigilancia en sitios de recarga hídrica.

4.Protección y Defensa Forestal
-Establecimiento de rondas y medidas preventivas contra incendios forestales.
-Sistemas de alerta y monitoreo contra ataque de plagas forestales.
-Guardas forestales en áreas protegidas.
-Operativos de control mediante la fuerza de tarea interinstitucional para delitos forestales.

5.Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

6.Monitoreo y Gestión del Proyecto
-Mejoramiento de infraestructura.
-Adquisición de equipos necesarios.
-Capacitación de personal técnico.

(Por: Diana Isabel Zelaya Velásquez)

 

TE PUEDE INTERESAR: Canciller Reina cree que la CICIH llegará en julio y destaca los beneficios de hacer lobby con EE. UU.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.