Detrás del micrófono: voces valientes del periodismo en la resistencia hondureña

Tegucigalpa, Honduras (25.05.2023).- A lo largo de los años de la historia hondureña, el periodismo en resistencia ha vivido un panorama convulso, sin embargo, se ha convertido en una voz valiente y comprometida en la defensa de los derechos de las minorías.

Enfrentando desafíos y peligros constantes, periodistas intrépidos se han convertido en testigos directos de las demandas ciudadanas y han asumido el compromiso de llevar la verdad a la luz en un país donde la información muchas veces es silenciada por la clase privilegiada.

Desde las trincheras, estos profesionales de la comunicación se han convertido en pilares fundamentales en la lucha por un cambio significativo en Honduras.

El periodismo en la resistencia hondureña desempeña un rol esencial en la difusión de la realidad que vive el país. A través de sus investigaciones, reportajes y testimonios, estos periodistas valientes desafían el cerco informativo impuesto por la oligarquiía y los poderes establecidos, buscando visibilizar las injusticias y las demandas de la ciudadanía.

Su labor se convierte en una ventana hacia la verdad, permitiendo que las voces de aquellos que han sido marginados o censurados encuentren eco en la sociedad.

 

Dos periodistas ejemplos de resistencia

Rony Espinoza

Como muestra del periodismo en resistencia, Canal 8 entrevistó a dos ejemplos de lucha en las calles con micrófonos en manos, dando voz a aquellos que pueden ser escuchados, por ser mal vistos, ante su forma de pensar, de hablar, de vestir, entre otros.

El periodista de esta casa de televisión, Rony Espinoza, recibió ayer miércoles de manos de la Presidenta Xiomara Castro, el premio «José Manuel Flores Arguijo», por lo que comentó:

«Un periodista en resistencia es una satisfacción porque se le informa al pueblo lo que algunos no quieren que se den cuenta, este periodismo de resistencia se vive a diario, es decir que, constantemente, se es atropellado cuando es periodista, sin embargo, el ejercicio que uno lo lleva en la sangre, lo hace trascender, este ejercicio, como popularmente se conoce por palabras de Gabriel García Márquez, el mejor oficio del mundo, el ejercer el periodismo es una satisfacción, y en resistencia es, aún más».

Del mismo modo, se refirió al honor de recibir el premio con el nombre del mártir de la resistencia, de la siguiente manera:

«Recibir el premio José Manuel Flores Arguijo, es una satisfacción, un orgullo recibirlo de la Presidenta, porque él fue un catedrático de educación media, me impartió la clase de sociología en el Instituto Jesús Aguilar Paz, y aún más es para mí una satisfacción que en el marco del Día del Periodista, esté siendo homenajeado como un mártir de la resistencia, y recibirlo de ella es un orgullo, porque es una mujer de carácter, de principios, y esto hace más orgullo para mí y para Honduras».

Al ser consultado por la refundación de los medios públicos, Espinoza dijo: «Es una satisfacción, yo vi nacer Canal 8 hace 15 años, y estar en este medio es una satisfacción, estar en el marco de la refundación, es decir, hacer trascender este medio como Canal 8, en bien del pueblo hondureño, es aún mejor, porque refundar los medios de comunicación, es que ellos le pertenezcan al pueblo como lo es Canal 8».

 

Marvin Ortiz

«Enfrenta varios desafíos la resistencia nacional, una de ellas, es la matriz mediática, la manipulación, estigmatización y también criminalización de parte del sistema, en realidad, se necesita avanzar, hacer mucho trabajo, generar mayor consciencia de clase para que la población hondureña se empodere de este proceso y pueda entender que lo que se buscar es que tengamos un verdadero contrato social entre gobernantes y gobernados», afirmó Ortiz sobre los obstáculos que sufre la prensa en su lucha por el cambio social.

La polarización que generó el golpe de Estado pudo determinar quienes estaban a favor del pueblo y quienes, a favor de las clases dominantes en nuestro país, en el periodismo no es la excepción, hay una polarización, hay quienes decidimos acompañar a la resistencia, y lo hicimos de manera activa, combativa, militante», sostuvo.

«Sin embargo, hay otro tipo de periodismo que defiende un sistema y se beneficia de él, el que estigmatiza a la resistencia, podemos diferenciar del periodismo que está a favor del pueblo y el que está a favor de las clases dominantes, y se resisten a un cambio de sistema, un sistema que le da dadivas, los que decidimos apoyar la resistencia, lo hacemos por decisión y porque estamos decididos que en Honduras es necesario un cambio de sistema», añadió.

«La mayoría de los medios de comunicación, apoyaron el golpe de Estado, de manera individual, algunos colegas que trabajaban en estos medios golpistas, por más que quisieron identificarse y poder ayudar, era muy difícil para ellos, porque los directores de medios no se lo permitían, por otro lado, los que estábamos del lado del pueblo, lo hicimos por convicción y convencidos que había que contarle la verdad al pueblo, había que decirle la verdad al mundo, que en Honduras se había dado un golpe de Estado y que había un pueblo en resistencia en las calles, exigiendo libertad», señaló.

¿Qué impacto ha tenido la cobertura periodística en la visibilidad y el reconocimiento de la resistencia popular en Honduras?

«El impacto ha sido positivo, máxime que los que decidimos apoyar este proyecto refundacional, ha sido reconocido el importante trabajo que se ha hecho por el pueblo, ya que se ha podido identificar quienes apoyaban la causa y quienes se oponían a la causa, por lo tanto, impacto mediático, muy significativo, a pesar de que somos muy pocos los periodistas y medios que estamos a favor de la resistencia».

¿Cree que el periodismo ha contribuido a generar conciencia y movilización en la sociedad?

«Estoy convencido que sí, porque un ejemplo, cuando el golpe de Estado, nosotros en Radio Globo, el director de prensa, informaba de lo que había sucedido, un golpe de Estado, la mayoría de medios decían que era una sucesión constitucional, en otro momento, cuando se denunció la corrupción del gobierno sucesor al golpe de Estado y la triquiñuelas que hacía Juan Orlando, la gente salió a las calles a protestar en contra de la corrupción y el golpe, por lo tanto consideramos que fue un impacto positivo y de alguna manera logramos generar consciencia y que el pueblo se movilizará».

 

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación tradicionales y de las plataformas digitales en la difusión de la resistencia popular en Honduras? ¿Cómo ha evolucionado esta cobertura en los últimos años?

«El papel de los medios de comunicación tradicional ha sido desinformar, mentir y estigmatizar a la resistencia y estar a favor de los grupos de poder, sin embargo, las redes sociales, plataformas y difusión de la resistencia ha sido muy significativa y ha tenido una evolución ya que como dice una adagio popular, cuando los medios callan, los muros o paredes hablan, y en esta ocasión sería las redes sociales hablan, por lo tanto se ha podido utilizar esta herramienta de comunicación que ha sido muy valiosa, pero los medios tradicionales han sido nefastos con el pueblo».

¿Cree que los periodistas han logrado transmitir adecuadamente la situación y las demandas de los movimientos de resistencia?

«De alguna manera, eso es subjetivo, transmitir adecuadamente la situación y las demandas de la resistencia, calro que si se ha podido, pasa que no toda la información influye, y no toda la comunicación se puede dar, hemos sido cuidadosos, porque cuando decimos algo que no estén de acorde a una realidad, eso sería como darle armas a los enemigos, hay que diferenciar periodistas que estamos en resistencia y periodistas que apoyan un sistema capitalistas, de alguna manera hemos podido informar sobre estas actividades».

¿Podría relatar algún momento o anécdota de la lucha periodística en las calles, acompañando el proceso de refundación de la Patria?

«Son miles de anécdotas, el primero cuando el golpe de Estado, estábamos en Casa Presidencial, estaban todos los lideres del bloque popular, ahí se conformó el frente nacional, el pueblo estaba decidido a todo, con el fin de establecer el orden constitucional, llevaron una cisterna de agua, la idea era dejarla ir en contra del portón de Casa Presidencial, se iba a abrir y todos íbamos a ingresar, pero algunos dirigente decidieron que no porque nos matarían, luego cuando estuvimos en Alauca, vimos cuando detuvieron a Pedro Magdiel, un sábado por la tarde, y el domingo amaneció muerto con 42 puñaladas, el 5 de julio cuando mataron a Isy Obed Murillo, estábamos a escasos metros de la escena y nos tocó transmitir para la radio, fue algo muy triste pero si vimos la mayor manifestación que se ha dado en el pueblo pueblo, con aquellas gran cantidad de personas que esperaban la llegada de presidente Zelaya».

 

El futuro

El periodismo en la resistencia hondureña enfrenta un futuro incierto, pero su importancia y relevancia son innegables. A medida que la sociedad se moviliza en busca de cambios profundos, el periodismo se convierte en un aliado imprescindible en la lucha por la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas. A pesar de los desafíos y peligros, los periodistas en la resistencia hondureña continúan su labor incansable, guiados por el compromiso de informar y empoderar a la sociedad.

 

PUEDES LEER: Día del Periodista: Gobierno de Xiomara Castro cumple con la libertad de expresión

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.