Tegucigalpa, Honduras (26.08.2023).- La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), designó personal especializado en perfilamiento y del Escuadrón Canino adiestrados en búsqueda de drogas y dinero en paquetes y personas en los centros penitenciarios.
Las diligencias de inspección, registro y control de visitantes, se realizan en las cárceles de Támara del Distrito Central y El Porvenir del valle de Siria en Francisco Morazán.
Asimismo, en “La Tolva” de Morocelí en El Paraíso, “El Pozo” de llama en Santa Bárbara, El Porvenir en Atlántida, Juticalpa en Olancho, Choluteca en Choluteca, Santa Rosa de Copán en Copán y en la ciudad de Comayagua en Comayagua.
La operación tiene como objetivo identificar miembros de estructuras criminales que utilizan estrategias y medios (personas) para ingresar drogas a los centros penales y obtener ganancias por la venta de drogas en el interior de las cárceles, situación que agrava la problemática por la disputa del mercado de las drogas fuera y dentro de dichos recintos.
Las diligencias se desarrollan en coordinación con las máximas autoridades del Ministerio Público (MP) y del comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
También con el presidente de la junta interventora de los centros penitenciarios, quien además denunció que solamente en el centro penitenciario de Támara estima que se mueven alrededor de 10 millones de lempiras semanales en el negocio de las drogas.
PUEDES LEER: Autoridades y organismos de DD. HH. buscan descongestionar las cárceles