112 - 2024-04-17T111224.573

CSJ informa a Subcomité para la Prevención de la Tortura sobre cumplimiento de recomendaciones

Tegucigalpa, Honduras (17.04.2024).- La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, junto a magistrados y miembros del máximo tribunal que conforman la Mesa Técnica de Desinternamiento de los Centro Penales, se reunieron con representantes del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

“Nos sentimos comprometidas, hombres y mujeres que han estado al frente, cada uno en su espacio, en la Dirección la Defensa, en los Juzgados de Ejecución, magistradas y magistrados, en fin, se ha trabajado coordinadamente y soy fiel testigo que han puesto todo su empeño porque esto avance, no se quede estático, ustedes hoy pueden saber lo que se ha estado haciendo y espero que les sirva de insumo y de respuestas a todas aquellas recomendaciones que nos dieron en el 2012, y que algunas de ellas las hayamos cumplido”, expresó la abogada Ráquel Obando.

En el transcurso de esta importante reunión, las autoridades judiciales informaron a la delegación del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes sobre las acciones que como Poder Judicial se han realizado para dar cumplimiento a las recomendaciones hechas en la última visita realizada al país en el 2012.

“Esta visita se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el estado de Honduras con la firma del protocolo facultativo de la Convención de la Tortura. Esta es la tercera visita que nosotros hacemos a honduras, en el año 2009 se hizo la primera y en año 2012 la segunda y esta es la tercera. Estas visitas se hacen porque son de corroboración de algunas circunstancias y de diálogo que caracterizan estos órganos de las Naciones Unidas en la búsqueda de soluciones para temas que son claramente de preocupación tanto para el Subcomité como para el Poder Judicial”, explicó el jefe de la delegación del Subcomité, Marco Feoli Villalobos.

La secretaria de la Mesa Técnica de Desinternamiento en los Centro Penales, Julissa Aguilar, informó respecto al trabajo que desde la conformación de esta se ha realizado un trabajo titánico en beneficio de los privados de libertad como las audiencias virtuales que han agilizado los procesos, sobre la actualización de la información penitenciaria por la Coordinación Nacional de Juzgados de Ejecución mediante el enrolamiento de los expedientes criminológicos en los centros Penitenciarios de Morocelí en Danlí, en Ilama en Santa Bárbara, en Siria, Francisco Morazán y actualmente en Támara, Francisco Morazán.

De igual manera, se dijo sobre la asignación de 753 defensores públicos a personas encarceladas y de la otorgación de 1502 beneficios de Libertad Condicional a personas que ya tenían el derecho, entre otras acciones realizadas.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.