CSJ comienza a analizar el desinternamiento de privados de libertad

Tegucigalpa, Honduras (23.06.2023).- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, y los magistrados Walter Raúl Miranda Sabio y Mario Rolando Díaz, acompañaron este día el trabajo que realiza la Mesa Técnica de Desinternamiento de Privados de Libertad, con el fin de atender la necesidad de descongestionar de manera urgente la población de los centros penitenciarios del país.

En ese sentido, como parte de las tareas para los próximos días, la coordinación de los Juzgados de Ejecución enviará oficio a la Dirección de Medicina Forense para que realice, lo antes posible, los dictámenes médicos pendientes en los expedientes de personas en situación de enfermedad grave o enfermedad terminal.

Esta acción será acompañada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a fin de darle un seguimiento cercano.

Como otras de las medidas a implementar, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Defensa Pública firmarán un convenio para integrar a trabajadores sociales de esta última a los Comités Técnicos Interdisciplinarios y avanzar con los dictámenes de preliberación, en los casos en los cuales ya se pueda aplicar este beneficio.

Se revisarán las solicitudes de audiencias pendientes que hay en el Juzgado de Ejecución para lo cual se ha preparado el informe condensado correspondiente por esta unidad jurisdiccional.

Como otra acción inmediata, la Unidad de Auditoría Penitenciaria del Poder Judicial y Defensa Pública enviarán a la Sala Penal, el listado de expedientes en los cuales se necesita actualizar con certificación de sentencia, el cómputo de penas o casos que puedan tener vencida la prisión preventiva, para lo cual ya se ha solicitado la información a los distintos juzgados en materia penal del país.

 

 

PUEDES LEER: Sedena oficializa la renuncia del coronel Elías Melgar Urbina

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.