Jafett - 2023-09-22T085318.019

CREE anuncia tendencia a la baja en la tarifa de la energía eléctrica

Tegucigalpa, Honduras (22.09.2023).- El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Wilfredo Flores, señaló este jueves que, a mediados de septiembre, continúa la tendencia a la baja en la tarifa eléctrica.

“Todavía estamos en revisión de tarifa, no  puedo dar un número, pero sigue esta tendencia a la baja”, dijo Flores tras referir que en las últimas tres revisiones se reportaron rebajas, “sumadas las 3 rebajas fue de 11.36 por ciento, esperamos que esta tendencia se mantenga”, aseveró.

Conforme a lo establecido en la legislación hondureña, la CREE realiza ajustes trimestrales al costo base de generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras con el fin que las mismas reflejen costos reales debidamente verificados.

Flores apuntó que como la CREE revisa en base a datos de 3 meses, entonces si hay un pico de aumentos en las últimas semanas, obviamente se verá reflejado, pero si sumamos toda la tendencia de los últimos tres meses, el impacto será mayor.

«La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya nos ha enviado toda la información que necesitamos», indicó al referir que en la actualidad no solo están revisando la tarifa de la energía de la estatal, también la de los sistemas de Islas de la Bahía y los sectores aislados.

En ese sentido, el comisionado dijo que ayer la CREE detuvo un alza en tarifa de energía eléctrica que consumen los pobladores de la isla de Utila.

“Eso porque el regulador es el único ente que puede regular cambios en la tarifa, ya no puede es como en administraciones anteriores que estos sistema se autoregulaban”, afirmó.

Antecedente

La rebaja en la tarifa eléctrica para el primer trimestre de 2023 será de un 5.04 %, anunció la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) el pasado mes de de diciembre.

La institución divulgó el nuevo ajuste trimestral al costo base de generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras.

Señaló que la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados en septiembre, octubre y noviembre fueron de cuatro millones 117 mil 852.61 dólares.

Además, comunicó que en acuerdo con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se difirió la variación resultante entre el costo base de generación real y el costo base de generación previsto que fue de 67 millones 100 mil 345.75 dólares.

Por lo tanto, la CREE aprobó un ajuste al costo base de generación por un valor de 162.18 dólares.

El costo real de la tarifa promedio rebajó de 6.06 a 5.76 lempiras, una rebaja de 30 centavos por kilovatio hora.

 

ADEMÁS LEA: Pronostican lluvias con actividad eléctrica en varias regiones del país

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.