Tegucigalpa, Honduras (22.03.2024).- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) presentó el informe sobre derechos, territorios y leyes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El evento para la presentación del informe: Pueblos Indígenas en Honduras: Derechos, Territorios y Leyes, contó con la presencia de los magistrados de la CSJ, Rubenia Galeano, Sonia Marlina Dubón, Mario Rolando Díaz, Roy Pineda Castro, Odalis Nájera y Walter Raúl Miranda Sabio.
Esto con el propósito de sistematizar y actualizar asuntos relacionados con los instrumentos y los compromisos internacionales que tiene el Estado de Honduras en materia de pueblos indígenas.
El informe abarca un análisis técnico-legal de las leyes nacionales y globales, que brindan protección a los derechos territoriales de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Honduras.
Asimismo, se propone ofrecer medidas tangibles para asegurar la protección y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.
“El objetivo de este evento es hacer conciencia en la ciudadanía y en el gobierno mismo, a través de Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de todos los convenios que ha suscrito Honduras en materia de pueblos indígenas y de todos los pueblos originarios; el respeto a su autodeterminación, normativas y demás. También, conocer las diferentes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que estas disposiciones jurisprudenciales deben ser aplicadas en la motivación de los fallos de nuestros jueces y magistrados del Poder Judicial”, explicó, el magistrado, Roy Pineda Castro.
Agregó que con esta participación se apoya la iniciativa, capacitando a los jueces y magistrados; asimismo, revisando las sentencias a fin de que tengan controles de convencionalidad y que sean parte de la justificación de las mismas.
Garantizar y proteger los derechos de los pueblos indígenas
Este informe propone modificaciones en la legislación de la norma nacional para garantizar y proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas y cumplir con los compromisos internacionales del Estado de Honduras.
Por su parte, el miembro del equipo técnico del COPINH, Camilo Bermúdez, expresó: ‘‘El reconocimiento de que existan normas que se deben aplicar para proteger los derechos es muy importante , porque así se garantiza el futuro del país, no sólo el futuro de las comunidades indígenas, sino el futuro del oxígeno que respiramos, y de la cultura; de manera que si se ve afectado el territorio de las comunidades indígenas, se pierde la diversidad cultural, que es tan importante para la identidad del país’’.
PUEDES LEER: Evo Morales saluda decisión de la Presidenta Castro en salida del CIADI