keiry - 2024-03-22T135554.705

Honduras y embajada de China firman convenio para reparación de centros educativos nacionales

Tegucigalpa, Honduras (22.03.2024).- El Gobierno de Honduras a través de su canciller, Eduardo Enrique Reina y el embajador de la República Popular China, Yu Bo, firmaron un «Convenio de Cooperación Económica y Técnica» con el propósito de mejorar la infraestructura de los centros educativos del país.

El evento contó con la presencia de el designado Presidencial, Renato Florentino, el secretario de Educación (Seduc), Daniel Sponda, y el director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Warren Ochoa.

Por su parte, el canciller hondureño manifestó: “Históricamente en un año se está invirtiendo en la gente, se está invirtiendo en las niñas y niños y en la educación. Tomamos conciencia el ejemplo de la República Popular China: en 40 años sacaron más de 800 millones de personas de la pobreza, y ahora se desarrolla. ¿Y, cuál fue su inversión? Fue en educación, en salud”.

Asimismo, Reina agregó que la infraestructura educativa es uno de los proyectos más importantes del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, y que después de un intenso trabajo preliminar de ambos lados, hoy firmaron este convenio, presentando sólida base para la implementación de proyectos posteriores.

«La firma del convenio es un hecho importante para poner en práctica el consenso de los líderes, de los mandatarios del Estado de nuestros dos países y apoyar, acompañar también la modernización de Honduras. También pone en práctica la filosofía central en el pueblo sostenido conjuntamente por China y Honduras», apuntó el secretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte el embajador chino, dijo sentirse contento y honrado de firmar el primer convenio de cooperación económica y técnica entre ambas naciones.

De igual manera, destacó: «La infraestructura educativa es una de los proyectos más importantes del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, después de un intenso trabajo preliminar de ambos lados hoy estamos aquí muy contentos firmando este convenio, sentando sólida base para los proyectos posteriores”.

El titular de Seduc también expresó la importancia de este convenio firmado, ya que les permitirá ampliar la reconstrucción de la infraestructura escolar, con el fin de poner las escuelas hondureñas en condiciones dignas y así mismo, permitir que todas las condiciones se generen para que los niños y niñas puedan desarrollar su proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones dignas.

Ademas, también ayudará para que miles de docentes a nivel nacional tengan condiciones adecuadas para el ejercicio de enseñanza-aprendizaje.

Sponda añadió: «Para mí, como ministro de Educación, me complace señalar que este convenio nos va a permitir profundizar el plan de refundación del sistema educativo nacional en el cual están contemplados tres pilares fundamentales, que es, que nuestros estudiantes se desarrollen con plenitud y con felicidad, construir un sistema educativo que erradique la pobreza, la desigualdad y que construya democracia, un sistema educativo morazanista. Y en uno de sus seis elementos, particularmente la atención fundamentada en la infraestructura escolar».

El secretario de Estado, también aseguró que dicha colaboración les permitirá no solamente atender a las escuelas agrícolas, normales y bilingües, sino también profundizar la reparación en las zonas más recónditas del país.

 

PUEDES LEER: Embajador de Honduras en China: a un año de relaciones diplomáticas los resultados son concretos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.