Tegucigalpa, Honduras (26.03.2024). – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que el Jueves Santo estaría ingresando una vaguada prefrontal por la mañana sobre el suroriente del país.
Mientras que por la tarde un frente frío débil podría ingresar al Golfo de Honduras, mismo que se desplazará por la costa Caribe hasta el viernes por la tarde.
No obstante, Copeco, a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), indicó que los días martes y miércoles predominarán las condiciones secas y cálidas a nivel nacional con humo y bruma, con algunas lluvias y chubascos débiles y aislados que se podrían producir en el oriente del país.
Respecto al frente, la institución advirtió a través de un comunicado que producirá viento fresco del norte, incremento de la nubosidad, lluvias y lloviznas débiles y moderadas, dispersas e intermitentes la tarde y noche del jueves y durante el viernes, lluvias y lloviznas débiles y aisladas en el occidente, centro y oriente.
Mientras que, para el sábado el viento cambiará de dirección del noreste y seguirán las lluvias y lloviznas débiles intermitentes por la mañana y aisladas por la tarde, especialmente en el norte del país.
Por último, el domingo 31, predominará el transporte de humedad proveniente del mar Caribe, que provocaría precipitaciones débiles aisladas de bajos acumulados sobre sectores de las regiones, oriental, centro y norte.
Sobre el oleaje en el mar Caribe de 1 a 3 pies de altura el jueves, mientras que, el viernes y sábado la altura de las olas estarían de 4 y 6 pies de altura, con máximos de 8 pies al norte de Islas de la Bahía.
La entidad solicita a la Dirección de la Marina Mercante, la regulación requerida sobre la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.
TE PUEDE INTERESAR: Rixi Moncada refuerza su apoyo a las y los trabajadores en Asamblea de COMITRAFABAL