Copeco extiende por 24 horas más las alertas en todo el país

Tegucigalpa, Honduras (26.09.2022).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió alerta roja, por 24 horas más a partir de las 9 de la mañana de este lunes para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

 

Asimismo, mantienen en alerta roja a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

 

Mientras que, en alerta amarilla permanecen los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

 

También, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, continúan en alerta verde.

 

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informa que para hoy continúa la circulación de vientos asociados al huracán categoría 1 «Ian» que genera humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico y que produce convergencia con precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

 

(Cenaos) pronostica que, los mayores acumulados e intensidades de precipitación se esperan sobre áreas del suroccidente, sur, centro y oriente del territorio nacional.

 

Mientras tanto, en el seguimiento y monitoreo que el ente de predicción realiza al huracán «Ian» informa que el mismo hoy alcanzó categoría 1, y seguiría una trayectoria hacia el oeste de Cuba, en donde persiste el pronóstico de que podría aumentar la misma y finalmente dirigirse hacia la península de La Florida, en Estados Unidos.

 

En ese sentido, el fenómeno actualmente se encuentra a unos 370 kilómetros de distancia aproximadamente al noreste de Puerto Lempira, y su desplazamiento es hacia el noroeste a 22 km/h.

 

Comunicado: 

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.