Copeco declara alerta verde para 64 municipios ante posible sequía

Tegucigalpa, Honduras (15.5.2023). – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró alerta verde para 64 municipios del país, esto debido a la posible afectación de una sequía meteorológica asociada al fenómeno de “El Niño”.

Asimismo, Copeco resaltó: “Se estima que, un promedio de 209,872 personas sean afectadas en seguridad alimentaria y nutricional por la sequía, lo que representan unas 51,188 familias que serán atendidas en una primera fase, durante el periodo indefinido”.

Además, se detalló que los departamentos afectados por esta sequía severa o fuerte serán: Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.

Otras instituciones que respaldan a Copeco

Por otra parte, la perspectiva climática del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), contemplan que este año será afectado por el fenómeno de «El Niño», que dejará escasas lluvias en el territorio nacional.

En ese sentido, se pronostican diferentes periodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio.

Es importante resaltar, que este fenómeno empezó a manifestarse a partir del mes de mayo dejando escasas y débiles lluvias las cuales se estarán intensificando a partir del mes de junio.

El producto de este cambio es por el incremento de las temperaturas en el océano Pacifico, afectando con más intensidad al Corredor seco en las zonas Sur, Oriental y Centro del país.

Agregado esto, en el presente año en el Corredor Seco se espera que ocurra del 10 de julio al 28 de agosto, lo que representa un alargamiento de la misma.

A este panorama se suma la canícula que, generalmente ocurre entre el 15 de julio al 15 de agosto.

La determinación fue tomada con base a los resultados obtenidos de distintas reuniones, consultas y consensos del Comité Técnico Interinstitucional contra la Sequía, tomando como base los pronósticos climáticos.

El grupo está conformado por técnicos de la Secretaria de Estado en los despachos de gestión de riesgos y contingencias Nacionales, cooperantes e instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Riesgo (SINAGER), y la red humanitaria.

 

Aquí se detallan los municipios y departamentos que serán afectados por el fenómeno climático:

 

 

(Oscar Benavidez)

 

 

ADEMÁS LEA: Senasa pone fin a emergencia decretada por influenza aviar en Honduras

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.