Jafett

Copeco anuncia etapa de “El Niño fuerte” a partir de septiembre

Tegucigalpa, Honduras (12.08.2023).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció que, el próximo mes y hasta finales de año, el fenómeno de El Niño entrará a etapa de “Niño Fuerte”.

Se estima que aproximadamente 50 mil familias que residen en el Corredor Seco, podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria y nutricional y además en el acceso de agua para consumo.

El portavoz del informe fue el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, quien explicó que lo anterior significa mayor periodo de sequía.

Pese a que septiembre y octubre son meses lluviosos, habría un déficit de lluvias de 20 a 30 %, señaló.

Acotó que hasta ahora el país ha vivido una condición de “Niño Moderado”, pero a partir del próximo mes las condiciones provocarán un “Niño Fuerte”.

La disminución de las lluvias se sentirá con mayor fuerza en el sur, centro y norte del territorio hondureño, pronosticó.

Con base en lo anterior, el meteorólogo recomendó hacer uso adecuado del agua para evitar carecer del líquido durante la época de sequía.

El Niño consiste en un calentamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie en el Océano Pacífico.

Además, los vientos que soplan del Este cerca de la superficie marina se debilitan y las lluvias que por lo general se producen sobre Australia, se trasladan al centro del Océano Pacífico sobre las Polinesias.

En Honduras, por lo general El Niño produce una canícula más intensa y larga en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira; lo que se traduce en sequías, especialmente desde finales de junio hasta principios de septiembre.

 

TE PUEDE INTERESAR: Designan a Reniery Augusto Jiménez Dubón como embajador ante la Santa Sede

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.