Conoce la trayectoria de la doctora Julissa Villanueva, quien encabeza el plan de intervención carcelaria

Tegucigalpa, Honduras (11.04.2023).- La destacada médica y viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, fue designada este lunes por la Presidenta Xiomara Castro, para dirigir el plan de intervención en los centros penales del país, luego que se registrarán reyertas en cuatro recintos de manera simultánea el pasado 8 de abril.

Inmediatamente, de anunciar la mandataria el nombramiento, la doctora Villanueva expresó: “Presidenta Xiomara Castro agradezco la confianza depositada en mi persona para la ejecución del plan de desmontar las estructuras criminales qué operan dentro de las cárceles y promover de manera enérgica la lucha contra la Criminalidad Organizada en pro de Seguridad Ciudadana”.

Perfil

Julissa Villanueva Barahona, fue nombrada como viceministra de Seguridad en febrero de 2022, es reconocida por sus diversos conocimientos, valores, esfuerzos, contribuciones en mejoras de la salud y su motivación en erradicar la corrupción y criminalidad dentro del territorio nacional.

Es médico general egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con una especialización en
Patología. Tiene un máster en Protección de la Niñez y Justicia Juvenil de la Universidad de Málaga, España.

En 2013, fue nombrada como titular del Departamento de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) y es fundadora y profesora del postgrado de Medicina Legal y Forense desde el 2014.

En el 2021, fungió como jefa del departamento de Ciencias Morfológicas de la UNAH, de igual forma, logró el Premio
Internacional a las Mujeres de Coraje, que le fue entregado por la exprimera dama de Estados Unidos, Melania Trump.

Cadáveres no identificados

Otro de los proyectos más emblemáticos en el ámbito forense de Villanueva, es la creación de un cementerio para los cadáveres no identificados. Este proyecto encontró su inspiración en el cementerio de Arlington, Estados Unidos, donde descansan miles de militares cuya identidad no puede ser establecida. Para este proyecto contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, y una hondureña anónima que le donó el terreno.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al equipo de última generación para la identificación de ADN con los que ha trabajado la médica hondureña, el cual también ha permitido dos proyectos más: la identificación de presos mediante ADN, principalmente en los centros de reclusión de menores, la identificación de infantes que nunca fueron asentados legalmente por sus padres, y que carecen de identificación, así como la identificación de migrantes que han perdido sus vidas en su travesía por llegar a Estados Unidos.

La motivación de estos proyectos se sostiene en la premisa de «dar un enfoque social a las ciencias forenses», y ese, asegura, será el norte de otras líneas de investigación que favorezcan el respeto de los derechos humanos.

Como exdirectora de Medicina Forense del Ministerio Público, su mayor experiencia está en el campo investigativo, esto hace que para ella sea una prioridad bajar los índices de mora investigativa en el país.

Otras labores

También, ha trabajado con proyectos relacionados a la investigación criminal en el que se incluye a la población penitenciaria y atención a privados de libertad adultos y menores de edad.

Desde 2014, creó el primer proyecto de ordenamiento y organización de data penitenciaria para la conformación de un Banco Médico Criminal, que va más allá de la identificación de privados de libertad con una simple huella dactilar; sino algo más integral que contemplaba los estados de salud de la población penitenciaria y generar el banco de ADN Criminal con fines de identificación humana y modernización del sistema carcelario.

Desde ese tiempo, sus proyectos habian sido olvidados debido a los 12 años de narcodictadura en contubernio con el Ministerio Público, quienes no apoyaron en su momento el avance en otros recintos penitenciarios.

Ha sido una de las funcionarias de Estado con más apoyo de organismos internacionales como el Departamento de Estado de EE. UU., Unión Europea, Unicef, ONU- Mujeres, OACNUDH, entre otros, quienes han depositado la confianza en su trabajo para ejecución de varios proyectos y programas de capacitaciones hasta la fecha.

Actualmente la viceministra de Seguridad es punto focal de Honduras ante la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), con quienes ha iniciado varios proyectos relacionados con justicia y seguridad nacional.

Desde ese ámbito, ha abordado estrategias de criminalidad organizada transnacional, en donde los tema de grupos armados, cárceles, trata, drogas y otros relacionados han sido la agenda que lleva desde que fue nombrada viceministra de Seguridad.

Banco de Datos Científicos Criminal Forense

El proyecto piloto inició en 2016 con un grupo de profesionales de la medicina en varias ramas, entre ellos la doctora Villanueva, con el fin de crear un Banco de Datos Científico Criminal Forense que permitiera elaborar datos verificados sobre la población en las cárceles de Honduras y demostrar con ello que puede existir un orden con este tipo de información, tal cual la manejan en países desarrollados.

La identificación inició con la verificación de los nombres de los privados de libertad en la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), para saber la concordancia de los mismos.

Posteriormente se verificaron sus estados de salud para prevenir la falta de identificación pronta como aconteció en 2013 con el incendio de la granja penal en Comayagua, en donde murieron 362 personas y pasaron meses en conocer las identidades de los cuerpos, varios ni aparecían en los registros y hasta hubo suplantación de identidades.

Se comenzaron a recopilar los expedientes en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forense en donde, además; se archivaron datos sociodemográficos, huellas dactilares, padecimiento médico generalizado, distintivos corporales (tatuajes, lunares, manchas, amputaciones) y de requerirse por orden judicial, un parte de información genética (ADN).

Posteriormente, el proceso se llevó a cabo en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara, en donde fueron incluidos al banco de datos médico-científico criminal forense, más de trescientos privados de libertad en los primeros traslados que se hicieron a ese recinto penitenciario.

Respaldo

La viceministra de Seguridad recibió luego de su asignación, múltiples felicitaciones y mensajes de apoyo por parte de funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y otros sectores para que dé solución a un problema «enraizado y establecido desde hace muchos años», tal como lo manifestó el expresidente Manuel Zelaya Rosales, en declaraciones a periodistas este lunes.

 

 

 

 

PUEDES LEER: SEDH impulsa Política de Rehabilitación y Reinserción Social en plan de intervención a cárceles hondureñas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.