Conmemoran el 25 aniversario de los Principios Rectores sobre Desplazamiento Interno

Tegucigalpa, Honduras (17.04.2023).- Con un diálogo global se conmemoró este lunes, el 25 aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos en Honduras, país anfitrión de este año.

El evento se realizó con el apoyo de la Organización de los Derechos Humanos (ONU), su  Agencia para los Refugiados (ACNUR), el Grupo Temático Mundial de Protección (Global Protection Cluster, por su nombre en inglés), y el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Secretaría de Estado de Presidencia y la Cancillería de la República.

La celebración se llevo a cabo a través de un foro virtual, sin embargo, los panelistas se reunieron de manera presencial aquí en Honduras.

Entre ellos, la titular de la SEDH, Natalie Roque, la relatora especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford y el vicecanciller de la República, Antonio García.

También representantes de las comunidades de desplazados internos, la sociedad civil y demás autoridades del Gobierno.

Los invitados en el diálogo reconocieron el trabajo y la coyuntura que ha realizado el Gobierno de Honduras en conjunto con la ONU en el tema de los desplazamientos internos que han tenido que afrontar miles de hondureños.

En respuesta a ello, se evidenció el compromiso que mantiene la Presidenta Iris Xiomara Castro en atender a la población afectada por este fenómeno.

Diálogo Global

La relatora, Paula Gaviria, durante su intervención en el foro global del  aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, destacó la voluntad del Gobierno que lidera la Presidenta Castro, en cuanto a la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente.

«El mensaje global de esta ley, es que está basada en estándares internacionales, y esto demuestra voluntad del Gobierno, la participación de la sociedad civil, y las personas desplazadas interna y externamente», indicó Gaviria en su diálogo.

Asimismo, la titular Roque señaló esta ley como el primer marco legal enfocado a proteger a las personas ante el impacto de la violencia generalizada en Honduras.

Ley de desplazamientos internos

El Congreso Nacional (CN) que preside Luis Redondo, aprobó en diciembre del año pasado, la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, normativa que tiene la finalidad de responder a familias afectadas por la violencia.

La nueva normativa de protección es de vital importancia porque constituye un marco integral para la reconstrucción de proyectos de personas desplazadas en Honduras.

Al menos 247,090 personas, que representan el 2.7 por ciento de la población del país, fueron víctimas de desplazamiento interno entre los años 2004 y 2018; del total, 55 por ciento fueron mujeres y 45 por ciento hombres. (Any Duron)

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Estas son las nuevas reformas a la ley encaminadas a la reparación de armas de fuego

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.