Tegucigalpa, Honduras (18.07.2023). – En una ceremonia especial, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), conmemoraron este martes el cese de hostilidades y fortalecimiento de la paz entre Honduras y El Salvador, así como el Día del Veterano de Guerra.
Las autoridades castrenses realizaron un reconocimiento en vida a ilustres compatriotas que defendieron la soberanía e integridad territorial en momentos que por diversas circunstancias se pretendió violentar el suelo patrio.
El evento se realizó en el parque El Soldado, ubicado en el Distrito Central con al menos 400 veteranos de guerra. Sin embargo, también se realizan actividades en distintas partes del país y batallones de frontera.
Durante los actos, unidades y dependencias de la Secretaría de Defensa Nacional, colocaron ofrendas florales en monumentos dedicados al soldado hondureño en plazas públicas y unidades militares en todo el país.
Después de 54 años, los recuerdos y anécdotas de valentía y coraje con la que los veteranos de guerra defendieron la soberanía del país continúa presente en la memoria de los hondureños.
La llamada “Guerra de las 100 horas o Guerra del Futbol” se produjo el 14 y finalizó el 18 de julio de 1969, producto de las tensiones que existía entre ambos países.
Al respecto, el subsecretario de Defensa, Elías Melgar Urbina, expresó que: “Hoy se conmemora esa valentía, ese sacrificio de estos hondureños en esa guerra que no debió haber ocurrido”.
Los veteranos de guerra defendieron a la patria y la ciudadanía con amor, dedicación, compromiso y muchos de ellos ofrendaron su vida, indicó.
TE PUEDE INTERESAR:Presidenta Castro en Cumbre UE-Celac: “La nueva arquitectura que proponemos debe contribuir a perpetuar el humanismo”