Congreso Nacional aprueba nueva Ley de Energía Eléctrica

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas, la nueva Ley de Energía Eléctrica, una propuesta enviada por la Presidenta Xiomara Castro.

 

Este proyecto de beneficio para el pueblo hondureño, declara el servicio de energía eléctrica, un bien público y un derecho humano de naturalidad económica y social.

 

 

Luego de aprobarse el decreto, el Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer a la gobernante hondureña, que este Poder del Estado aprobó esta Ley Especial.

 

 

El objetivo de este proyecto es brindar un servicio de energía eléctrica con precios justos y resolver la deuda acumulada de la (ENEE), la cual es de 75 mil millones de lempiras.

 

De igual forma, busca reducir pérdidas, revisar y renegociar contratos energéticos, inversiones públicas, declaración de emergencia y reestructuración organizativa de la Ley General de la Industria Eléctrica del 2014.

 

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Sarmiento, indicó que las reformas energéticas son la solución para solventar el problema de pérdidas técnicas.

 

MESAS TÉCNICAS

 

Por otra parte, miembros de la Comisión Reguladora de Energía, dieron a conocer que los pasos que están dando con el sector privado van por buen camino.

 

En vista que, el Poder Ejecutivo les ha transmitido que los generadores privados están en disposición de sentarse en mesas técnicas, para entrar al proceso de renegociación de contratos.

 

La nueva normativa se ampara en acuerdo a la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el acceso a la energía eléctrica es fundamental para la garantía de otros derechos humanos.

 

De esta manera, reconocen que la disponibilidad de energía eléctrica para la cocina y el alumbrado se requiere para una vivienda digna.

 

El Gobierno de la Presidenta Castro, ha asumido el compromiso de garantizar al pueblo hondureño, el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional bajo responsabilidad de la estatal.

 

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.