CANAL 8 WEB (2)

Con representación de distintas instituciones instalan Comisión de Violencia Antisindical

Tegucigalpa, Honduras (19.03.2024). – La magistrada Odalis Aleyda Nájera asistió en representación del Poder Judicial al acto de instalación de la Comisión de Violencia Antisindical.

El propósito de la comisión es impulsar los compromisos institucionales y erradicar los niveles de violencia en los sindicatos y organizaciones de trabajo.

La Comisión de Violencia Antisindical fue uno de los principales resultados del Acuerdo Tripartito alcanzado por los sectores gubernamentales, empleador y trabajador luego de la visita que realizó la Misión de Contactos Directos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2019 para apoyar al país a superar las dificultades encontradas en la aplicación del convenio 87 de esta organización sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación.

Los esfuerzos para conformar dicha iniciaron formalmente en septiembre de 2019, identificando la participación de instituciones como la otrora Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), las centrales obreras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Por su rol de rectoría del Convenio 87 de la OIT, se confirió a la SETRASS las funciones de coordinación y presidencia de dicha instancia, y con ello, la responsabilidad de acreditar a los representantes institucionales y a los actores sociales. Así mismo, la capacidad de invitar a los operadores de justicia a sumarse a la Comisión.

Esta comisión tiene como objetivo general mejorar el clima de inversiones y dar respuesta a los elevados índices de impunidad en el país mediante la articulación de los esfuerzos intergubernamentales y tripartitos para seguimiento de casos de violencia y muertes antisindicales.

Es por esta razón que en representación del Poder Judicial asistió la Magistrada de la Sala Laboral la Abogada Odalis Aleyda Nájera, con el propósito de impulsar los compromisos institucionales y erradicar los niveles de violencia de los sindicatos y organizaciones de trabajo.

La Comisión fue concebida para establecer un mecanismo de comunicación directa entre las organizaciones sindicales y las autoridades del estado; apoyar la agilidad en la aplicación de medidas de protección para los miembros del movimiento sindical y procurar el eficaz acompañamiento de las investigaciones de los casos de violencia antisindical para el esclarecimiento expedito de las mismas.

Cabe resaltar que se está cumpliendo y desarrollando uno de los objetivos y requerimientos hechos al Estado de Honduras por la OIT, para garantizar los derechos de la libertad sindical, asociación, derecho a la vida e igualdad de condiciones, entre otros derechos.

PUEDES LEER: Sesal advierte sobre afectaciones de salud a causa del incendio forestal en La Tigra

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.