Comisión hondureña

Comisión hondureña y ONU redactarán documento para la creación de la CICIH, según vicecanciller

Tegucigalpa, Honduras (07.02.2024).- El vicecanciller de la República, Gerardo Torres, confirmó que la comisión hondureña que viajó ayer a los Estados Unidos (EE. UU.) sostendrá un encuentro con personeros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la redacción del convenio que avanza en la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

De tal forma, Torres detalló que, dicha comisión está conformada por: el canciller, Enrique Reina, el Procurador General de la República, Manuel Antonio Díaz y los abogados Manuel Antonio Diego Leas y Rixi Moncada.

«En efecto, como lo anunció el señor Canciller, Enrique Reina, ha salido la comisión destinada por la Presidenta, hay que recordar que la comisión la integra el Canciller Reina, el Procurador General de la República, el abogado Manuel Antonio Diego Leas y las abogadas y compañeras Rixi Moncada y Mayra Mejía. El objetivo de la misión es ya entablar una conversación con Naciones Unidas para la redacción del convenio que dará vida a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la impunidad en Honduras», explicó el Torres.

Además, el vicecanciller dijo que, tras la redacción del documento ambas partes tendrán que firmarlo, y pasarlo al Congreso Nacional (CN) para tener una ratificación.

«Y una vez que tengamos este convenio que la Presidenta lo apruebe y que lo apruebe Naciones Unidas, pasaremos a la firma y después, como manda la Constitución, a la ratificación del mismo en el Congreso Nacional», agregó.

Reuniones de diciembre

Por otra parte, el funcionario recordó que en el mes de diciembre de 2023, todos los países del mundo votaron por el apoyo a Honduras y la creación de esta comisión.

«En el mes de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión específica para el tema de la CICIH y de manera unánime. Todos los países del mundo votaron por el apoyo de Honduras y la creación de esta comisión y la expectativa del Gobierno y creo que de todo el pueblo de Honduras es que el concurso de Honduras haga lo mismo y sigue el ejemplo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que sea una votación también unánime en favor de este aparato que tanto clama y necesita el pueblo de Honduras», concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Funeral de Estado del expresidente Piñera se celebrará en la Catedral de Santiago

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.