Jafett - 2023-08-09T120616.486

Comandante Muñoz rechaza denuncias de tortura y vejámenes en penales del país

Tegucigalpa, Honduras (09.08.2023).- El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, rechazó este martes las denuncias de tortura y vejámenes a privados de libertad en los penales hondureños.

El militar detalló que, esas versiones son el resultado del orden que han implementado en las prisiones: «Lo que estamos haciendo nosotros es que se respete la autoridad. Porque, autoridad que no se respeta, no sirve. Simple y sencillamente aquí se va a respetar a la autoridad y se va a cumplir con la Ley».

Muñoz insistió a los activistas y defensores que presenten las pruebas de los supuestos abusos cometidos contra los privados de libertad recluidos en los diferentes centros penales del país.

Proyectos

El Gobierno tiene previsto construir una cárcel de máxima seguridad en las islas del Cisne, para aislar a corruptos, narcotraficantes y jefes de pandillas.

Según informes oficiales, los reos peligrosos, pandilleros, narcotraficantes y sicarios, entre otros, han ordenado crímenes de reciente y vieja data desde el interior de las cárceles de ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Un día después del asesinato múltiple en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), la Presidenta Xiomara Castro ordenó la intervención de las prisiones por parte de la Policía Militar y lanzó la Operación Fe y Esperanza.

Al menos 1,105 armas de fuego de diverso calibre y unos 23,925 proyectiles fueron incautados durante la operación en las 25 cárceles del sistema penitenciario de Honduras.

Lo hallado en el interior de los centros penales hasta ahora «es apenas el 10 por ciento», según el titular de la PMOP, Ramiro Muñoz, quien recalcó que mientras él esté al frente de la Policía Militar los privados de libertad «no volverán a controlar las cárceles».

 

PUEDES LEER: Gobierno asumirá subsidio del 50 % al aumento del precio de los combustibles

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.