112 - 2024-04-02T204913.917

Cofadeh presenta iniciativa de Ley de Víctimas de Graves Violaciones de DD. HH. en el CN

Tegucigalpa, Honduras (02.04.2024).- El Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (Cofadeh) presentó la iniciativa de Ley de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos en el Congreso Nacional.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de la institución, Berta Oliva, quien dijo que la iniciativa de ley es para reparar los daños provocados por la implementación de la doctrina de la Seguridad Nacional, que dejó muchos desaparecidos.

“Estamos solicitando un cambio estructural con base en los Derechos Humanos; las armas nunca serán solución”, dijo Oliva.

Casos en los que se inspira

La iniciativa está inspirada por las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos Velásquez Rodríguez Vs. Honduras, Godínez Cruz Vs. Honduras y Marco Antonio Servellón García y Otros Vs. Honduras; Herminio Deras Vs. Honduras.

Estos casos enmarcan el contexto de la doctrina de Seguridad Nacional haciendo referencia a las recomendaciones de Procedimientos Especiales de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y del Relator Especial sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias.

La ley buscaría dignificar a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en Honduras como producto de la implementación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, así como garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los hechos ocurridos.

Serían beneficiadas las personas que fueron víctimas de desaparición forzada, homicidio, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y violencia sexual, cometidas en Honduras como producto de la implementación de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Comisión de la Verdad

Asimismo, se propone la creación de una Comisión de la Verdad para las víctimas de la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional de Honduras.

De su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, estimó que el proyecto sea aprobado antes del 30 de agosto.

Asimismo, nombró una comisión legislativa que estará integrado por Jari Dixon (Libre), Ligia Ramos (independiente), Silvia Ayala (Libre), Kritza Pérez (Partido Liberal), Néstor Yanes (Libre), Edgardo Loucel (Partido Nacional), Bartolo Fuentes (Libre) Víctor Munguía (PSH) y Karla Euceda (Partido Liberal).

 

PUEDES LEER: Enrique Reina: extradición del asesino de tres mujeres en Roatán está en manos de las autoridades de RD

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.