CN no admitió juicio político contra los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña

Tegucigalpa, Honduras (28.07.2022).– Tal y como se había anunciado, este jueves el Congreso Nacional (CN), sometió a votación la solicitud de juicio político contra los congresistas Rasel Tomé y Edgardo Casaña, la cual no se admitió por no obtener los 86 votos que se requieren para su ejecución.

La solicitud de juicio político contra Tomé y Casaña, fue presentada por la congresista, Karen Martínez, por ser señalados públicamente en la «Lista Engel» del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La denuncia del juicio político, no fue planteada de manera correcta, no tenía base jurídica y no estaba enmarcada en las tres causales para realizar esta acción, es decir, denuncia grave en el desempeño de su cargo, actuaciones contrarias a la Constitución de la República y negligencia, incapacidad o incompetencia para el desempeño de su cargo.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo demostró una vez más que en este Poder del Estado, existe una voluntad de dar participación para que los congresistas de las diferentes bancadas políticas, puedan presentar sus proyectos, mociones y solicitudes que incluyen juicios políticos.

En la sesión del pasado miércoles, Redondo, también recomendó incluir un juicio político contra los acusados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El artículo 11 de la Ley Especial de Juicio Político establece que: si la denuncia es inadmitida o improbada cuando se discuta o vote el informe de la Comisión Especial, se archivará la misma, no pudiendo ser nuevamente presentada con fundamento en los mismos hechos y circunstancias.

 

TE PUEDE INTERESAR: Legislativo y UNAH buscan implementar clase anticorrupción y profesionalizar el notariado

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.