Tegucigalpa, Honduras (15.03.2024). – Una Comisión Especial del Congreso Nacional (CN), que preside el congresista Rafael Sarmiento, continuó la socialización de la Ley Marco de Refinación, Importación y Comercialización de Hidrocarburos, Biocombustibles y otros productos alternativos y sustituibles.
El encuentro se realizó con representantes de Asociación Nacional de Gaseros de Honduras (Anagash), Inversiones de Combustibles y Lubricantes (Invercol), Asociación Nacional de Distribuidores Mayoristas de Petróleo de Honduras (Andimpeh), y otros miembros del sector.
Sarmiento declaró que: «Hemos realizado una amplia jornada de socialización de la ley de comercialización de hidrocarburos, que lo estamos construyendo con todos los miembros de la cadena de hidrocarburos del país”.
«Nos reunimos con empresas que están en la comercialización y redistribución mayorista, quienes han hecho significativos aportes para este instrumento jurídico que estamos construyendo con todos los sectores», añadió.
El presidente de Andimpeh, Max Espinoza, externó su agradecimiento con el CN porque: «Han tomado en cuenta nuestras opiniones, dentro de un marco de transparencia se han escuchado nuestras inquietudes».
«Lo que queremos como sector generador de empleo es estar dentro de un marco regulado y, lo más importante, es que todos los miembros de la cadena seamos parte”, sostuvo.
De igual manera, el presidente de Anagash, Luis Obando, agradeció la apertura del Congreso Nacional en la socialización de la iniciativa.
«Vamos muy complacidos, sabemos que somos tomados en cuenta para definir esta importante ley», dijo el empresario.
Por su parte, el director de la Unidad de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN), Carlos Posas, manifestó su satisfacción por los avances del proyecto de ley.
«Tenemos una expectativa muy alta de crear un instrumento robusto, que pueda proteger al inversionista, generar nuevos empleos y conservar los existentes, pero, sobre todo; asegurar el bienestar a la población hondureña», dijo.
Sostuvo que: «Para el Gobierno de la República es una gran responsabilidad, considerando que Honduras es el único país de la región que no tiene una ley de comercialización de Hidrocarburos».
«Es un legado que podemos dejarle al país, regular una de las actividades productivas más importantes para la economía nacional», acentuó.
La nueva ley tiene el objetivo de proporcionar al mercado de los combustibles un mayor orden, asegurando que la regulación resulte beneficiosa tanto para la población como para los involucrados en la cadena de comercialización.
PUEDES LEER: Realizan exhumaciones en Comayagua en relación a masacre ocurrida en 2023