Tegucigalpa, Honduras (09.03.2023).-El Congreso Nacional (CN) aprobó la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras con el objetivo de construir currículos de educación sexual adecuados a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en adolescentes.
Además establece que se debe:
- Promover y garantizar la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente, basada en un enfoque de derechos, en todas las modalidades del sistema educativo
público de gestión estatal y de gestión privada No gubernamental. - Contribuir al desarrollo de la personalidad y de las capacidades de hondureños y hondureñas, en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana.
- Asegurar la inclusión de la educación integral para la prevención al embarazo adolescente, en el marco curricular nacional que promueva la formación integral de niños y niñas, el empoderamiento y la responsabilidad de las personas adolescentes.
- Brindar información científica, precisa actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los y las educandos/as, acerca de los distintos aspectos involucrados en sexualidad enfocándose en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia y su cultura.
- Fomentar una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad y estimular la postergación del inicio de las relaciones sexuales, hasta que la persona alcance la madurez física, emocional y mental.
- Prevenir los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes.
Por otro lado, la Ley también tiene como finalidad lo siguientes:
- Asimismo, se determinó desarrollar acciones para la promoción de hábitos de vida saludables y prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el VIH/SIDA.
- Prevenir la deserción escolar y los diferentes tipos de violencia con énfasis en el combate contra toda práctica sexual coercitiva, el abuso y la violencia sexual.
- Generar conciencia sobre las obligaciones derivadas de la maternidad y la paternidad.
- Promover la participación activa de los y las adolescentes en las estrategias de la educación integral para la prevención al embarazo adolescente en Honduras.
- Fomentar el involucramiento y la responsabilidad de la familia como ámbito de cuidado y formación de niñas, niños y las personas adolescentes.
- Mejorar las competencias de la familia y cuidadores para que ellos y ellas promuevan y colaboren en la formación y educación integral de prevención al embarazo adolescente en Honduras, de sus, niños, niñas y adolescentes.
La educación integral de prevención al embarazo adolescente se basa en los siguientes principios:
- El reconocimiento de la persona como sujeto pleno de derechos y el fortalecimiento de su autonomía para la construcción de su ciudadanía,
- El acceso a la información,
- El derecho a la participación,
- El respeto al derecho a la privacidad,
- El reconocimiento y valoración de las familias y los centros educativos como espacios de formación de las niñas, niños y personas adolescentes.
Cabe destacar que el proyecto se presentó por la vicepresidenta del CN, Scherly Arriaga y se probó con 65 votos a favor y dos en contra.
PUEDES LEER: Sesal conmemora el Día Mundial del Riñón con llamado a la prevención