Certifican 8 manzanas de yuca para su comercialización

Tegucigalpa, Honduras (23.03.2023).- Unas 8 manzanas de yuca, del productor Israel de Jesús Castillo, de la aldea Las Lomitas, Santa Cruz de Yojoa, han sido certificadas en los últimos días, y ya cuentan con el registro de área libre de plagas emitido por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Según, el oficial del Departamento de Diagnóstico, Vigilancia y Campañas Fitosanitarias del equipo de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal en la regional de Senasa, San Pedro Sula, Julio Cesar Gómez, la yuca de este mediano productor en la zona, reúne los requisitos que exige la entidad desde las buenas prácticas agrícolas hasta la comercialización y consumo.

Es así que recientemente, se le ha entregado el certificado que le permite distribuir la mayoría de la yuca a dos empresas muy reconocidas, así como a proveedores de uno de los mercados en la costa norte.

«Primero recibimos la petición del productor, quien solicitó que le hiciéramos el registro de la finca, nos desplazamos al área de cultivo, donde se realizó un monitoreo y se verificó que no hubiera presencia de plagas, se identificaron las variedades que él maneja y posteriormente se le explicó el proceso a seguir para lograr su certificación”, dijo el funcionario.

Pese a que la condición del clima por lo general en esta zona es favorable para la siembra de este tubérculo, la sequía actual lo ha afectado poco.

«Las lluvias que están cayendo constantemente en la zona industrial , son también favorable para la siembra de yuca, según nos ha comentado el productor, aunque este producto tiene la ventaja que puede resistir a las condiciones secas», exteriorizó Gómez.

Y es que gracias a los esfuerzos de la Presidenta Xiomara Castro, de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, el director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, el director técnico de Sanidad Vegetal, Carlos Pacheco, y el jefe regional de San Pedro Sula, Mauricio Suazo, en volver al campo, esta es la primera vez que, este hondureño recibe la asistencia técnica como un benéficio.

“Tengo un área sembrada entre 7 a 8 manzanas aquí en esta zona, pero tenemos más en otro lugar, de esta producción sacamos 8 camionadas con 1,500 a 1, 800 quintales cada uno, la yuca la distribuimos una parte a Dinat, otra en el mercado y a la empresa Dinalma», expresó Israel de Jesús Castillo.

Con la siembra de yuca, este emprendedor contribuye a la seguridad alimentaria, además emplea alrededor de 15 personas durante la recolección.

El precio de venta por quintal es variable, el cual anda entre 350 a 500 lempiras la carga.

“El apoyo de Senasa lo veo bien porque le pueden ayudar a uno en el control de plagas, es de mucho éxito para nosotros los productores, agradecemos a ustedes, ya que con su ayuda contribuyen a la comercialización de nuestro producto”, exteriorizó el productor.

Ventajas

Dentro de las ventajas que tiene la yuca es su gran flexibilidad para la siembra, es tolerante a la sequía y a los suelos degradados y la cosecha alcanza un buen rendimiento , además de ser una fuente de almidón muy nutritiva.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: UNAH aplicará la PAA a 14,981 aspirantes el próximo domingo

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.