Tegucigalpa, Honduras (22.05.2023).-El Centro Integral de Salud (CIS) en Campamento, Olancho, recibió la donación de cuatro dopplers fetales y dos monitores, con el objetivo de mejorar la atención clínica a las mujeres durante el embarazo.
Este equipo es parte del proceso de seguimiento al equipo adquirido por la Secretaría de Salud con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el marco del Programa para la Respuesta Inmediata de Salud Pública (RISP-HO).
Cabe destacar, que con este equipo de monitor de frecuencia cardíaca fetal electrónico, también conocido como doppler fetal, se pueden controlar los latidos del bebé durante el embarazo.
El director del CIS de Campamento, Marvín Maldonado, agradeció al personal de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) por la donación, ya que viene a mejorar la atención a la embarazadas de esta comunidad olanchana.
El doppler fetal da la oportunidad de conectar con el bebé escuchando sus latidos.
El monitor mide los latidos del corazón del bebé y cómo cambian cuando este se mueve.
Normalmente, el corazón del bebé late muy rápido durante las primeras 12 semanas de embarazo (primer trimestre), sin embargo, el latido del corazón es difícil de detectar porque el bebé es muy pequeño.
A medida que el feto crece, los latidos se estabilizan en un rango normal de 110 a 160 latidos por minuto.
El médico suele usar un doppler fetal durante las visitas a la clínica para saber que el bebé está bien.
PUEDES LEER: Julio Raudales y Odir Fernández representantes de universidades en junta proponente para la elección de fiscales