112 - 2024-02-15T211040.948

Caso JOH en Nueva York: Defensa solicita al juez Castel aplazar inicio del juicio de 90 a 180 días

Tegucigalpa, Honduras (15.02.2024).- El abogado de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), Renato Stabile, presentó en las últimas horas una solicitud al juez Kevin Castel para que aplace el inicio del juicio a un lapso entre 90 y 180 días.

De igual forma, Stabile incluyó en su petición el poder brindar asistencia legal efectiva en algunas circunstancias, según lo que detalló en el escrito.

Entre las razones a las que se debe la presentación de la solicitud, se resalta la entrega tardía del equipo tecnológico al exmandatario para revisar el material de evidencia que será presentado por la fiscalía y que, sin el conocimiento profundo de la carga probatoria podría darse una defensa efectiva en el proceso legal.

Parte del escrito presentado:

1) A Juan Orlando hasta el viernes 9 de febrero se le proporcionó la computadora para revisar el material del descubrimiento que todavía sigue entregando (TARDÍAMENTE) la fiscalía. Descubrimiento, que está en curso, incluida una producción confidencial de 540 páginas. Juan Orlando no puede revisar todo este material antes del juicio, porque el material sensible debe revisarse en presencia de un abogado, de conformidad con la orden de protección dictada por el tribunal en este caso. El abogado Stabile manifiesta “una vez que comience el juicio, el Sr. Hernández estará en el tribunal y no podrá revisar el descubrimiento. De conformidad con la orden de este tribunal del 23 de enero de 2024, el Sr. Hernández no tiene acceso a la computadora portátil los fines de semana y solo se le ha autorizado entre 10 y 15 horas por semana para mirar la computadora portátil”.

2) Juan Orlando es la persona en mejor posición para señalar inconsistencias e inexactitudes en el descubrimiento y orientar el asesoramiento a las líneas de investigación. El abogado Stabile señala que “en términos de prejuicio, simplemente no sé lo que no sé, por lo que sin la oportunidad de revisar el descubrimiento con el acusado, no puedo DEFENDER EFECTIVAMENTE al Sr. Hernández”.

3) “Ayer (14 de febrero), el Gobierno produjo otros 40 informes redactados y no clasificados marcados sensible, con un total de 540 páginas. Si bien no lo he leído todo, los pocos informes que tengo y he mirado parece ser material para la defensa. Debido a que estos documentos están marcados como confidenciales, no puede ser presentado a Juan Orlando y solo puede ser revisado por él en presencia de un abogado, lo cual no es posible dado que acabamos de recibirlos y el juicio está programado para comenzar la próxima semana. En total, el Gobierno produjo más de 3,300 páginas de informes redactados y no clasificados, alrededor de 2,200 de los cuales se produjeron desde el 13 de enero de 2024, todos los cuales están marcados como sensibles y solo pueden ser examinados por el acusado en presencia de su abogado», finaliza.

 

PUEDES LEER: Capturan a supuesto violador y creador de pornografía infantil en SPS

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.