Tegucigalpa, Honduras (10.01.2024).- La Cancillería realizó este miércoles una aclaración en relación a la denuncia sobre compatriotas que pagaron una cita consular y no lograron recibir su pasaporte.
Enmarcado en varios puntos la situación en la que por distintas razones no se pudo completar el proceso con los compatriotas en el exterior, la Cancillería explicó lo siguiente:
1. Los Consulados Móviles que se realizaron en ocho ciudades norteamericanas a finales del año pasado (2023), tuvieron la novedad de introducir un sistema de cita gratuita en línea y, a la vez, hacer el pago previo de los servicios consulares deseados con el fin de asegurar mayor eficiencia, disponibilidad y orden.
2. Durante esta masiva operación se procesaron 17,989 citas de las cuales fueron atendidas 16,042, que equivale a un 89 % de las citas, es decir, el sistema diseñado funcionó correctamente.
3. Sin embargo, 1,947 citas no pudieron realizarse, por causas ajenas a la institución, como:
-
Por inasistencia al día programado.
-
Por no cumplir con los requisitos para poder dar el servicio. Por ejemplo, una carta poder para un menor no se pudo otorgar sin la presencia de uno de los padres o un pasaporte no fue emitido por una inconsistencia que impedía finalizar exitosamente el proceso.
-
Por caídas esporádicas en el sistema del Instituto Nacional de Migración o del Registro Nacional de las Personas, problemas con el botón de pago, o inconvenientes con el banco, tarjeta de crédito o débito del connacional, entre otros.
4. Para resolver esta situación, la Cancillería y el Instituto Nacional de Migraciones, trabajan conjuntamente en un mecanismo, que permita que los compatriotas puedan visitar el consulado más cercano y acceder al servicio que necesitan reconociéndoles el pago realizado anteriormente.
5. Esta semana se enviará una circular a todos los consulados en los Estados Unidos con las instrucciones precisas, con el fin de asegurar la satisfacción de los connacionales en el exterior.
PUEDES LEER: Autorizan una de las compras directas para construir cárcel en Islas del Cisne, confirma Sedena