Jafett (52)

Bono Tecnológico Productivo llega a 2,000 productores de Gualcince, Lempira

Tegucigalpa, Honduras (16.10.2023).- El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entregó los insumos agrícolas del Bono Tecnológico Productivo (BTP), para la siembra de postrera a 2,000 pequeños productores del municipio de Gracias departamento de Lempira.

“Para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, se entregan semillas mejoradas de sorgo, maíz y frijol, fertilizantes y kit fitosanitarios a pequeños productores, expresó la titular de la SAG, Laura Elena Suazo.

El BTP, es un programa presidencial, que ejecuta la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para fortalecer la producción de granos básicos en el país.

A la fecha se han entregado los insumos agrícolas a productores del municipio de Silca, en el departamento de Olancho, productores de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, y en el departamento de Lempira.

La presidenta Xiomara Castro ha destinado 1,000 millones de lempiras para el Bono Tecnológico Productivo (BTP), programa presidencial que atiende a los más pequeños productores del país.

En el presente año en siembras de primera se invirtieron 475 millones de lempiras atendiendo a 227 mil productores con bonos de maíz, frijol, arroz y sorgo, en postrera se van a invertir 525 millones para atender al menos 200 mil pequeños productores.

Como resultado de la buena producción obtenida en la siembra de primera, los pequeños productores beneficiados con el BTP, vendieron su producción de frijol a 1,700 lempiras el quintal para contribuir con la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) y por ende al abastecimiento del grano en los mercados a nivel nacional.

En el Corredor Seco, la SAG promueve diversificar la producción con cultivos tolerantes a altas temperaturas como el cultivo de ajonjolí donde cultivar maíz, frijoles y otros productos se vuelve una tarea difícil por la falta de lluvias.

 

ADEMÁS LEA: Socialización del Presupuesto General 2024 inicia con el Fosdeh y Colegio de Economistas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.